Cursos MOOC Salud mental, adiciones, grupos violentos para TODA la comunidad educativa 

Publicado por apacarmenconde

abril 18, 2024

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, a través de la Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza presenta la formación en línea de MOOC (cursos en línea masivos y abiertos) del Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa (ISMIE).

Los MOOC (Massive Online Open Courses) son cursos no tutorizados que no certifican. Su metodología en general está basada en la lectura y visionado de los materiales, y la consulta de la bibliografía complementaria.

En esta ocasión se proponen tres cursos, que se inician el 13 de mayo y finalizan el 10 de junio

Se mantendrá la inscripción abierta hasta el 28 de abril, siguiendo los pasos que se explican a continuación.

Para inscribirte debes seguir muy atentamente los siguientes pasos:

  1. Pincha en “Usuarios” (arriba a la derecha).
  2. Si eres docente de la Comunidad de Madrid, inicia sesión con tu usuario y contraseña de EducaMadrid.
  3. Si no eres docente de la Comunidad de Madrid, pincha en “Registro (solo invitados)” y completa el formulario correspondiente para crear la cuenta.
  4. Vuelve a esta noticia.
  5. Pincha en el curso/s que te interesa y lee la información de la ficha.
  6. Pincha en el botón “Inscripción” que se encuentra al final de la ficha que estás consultando.
  7. El 10 de mayo recibirás un correo a la cuenta con la que te hayas registrado en el paso 3 con las instrucciones de acceso al aula virtual del curso.
Los cursos que se ofertan son los siguientes:

MOOC PREVENCIÓN DE LOS DESAJUSTES EMOCIONALES Y PSICOLÓGICOS EN LA ADOLESCENCIA: EL PAPEL DE LAS FAMILIAS

Este MOOC pretende, a partir de la profundización en el conocimiento de las claves de desarrollo evolutivo de nuestros niños, niñas y adolescentes, ahondar en los desajustes emocionales y psicológicos más comunes en estas etapas del desarrollo y, consecuentemente, habilitar vías para la prevención y detección de los mismos desde el entorno familiar, incorporando, asimismo, contenidos esenciales en el conocimiento científico y práctico sobre la prevención del suicidio en las edades reseñadas.

Plazo inscripción09/04/2024 – 28/04/2024

Duración del curso: 13/05/2024 – 10/06/2024

Horas totales: 10 Horas en línea

Prevención y detección de adicciones en la infancia y adolescencia MOOC (2ªedición)

La presente actividad va dirigida a docentes y  familias de la Comunidad de Madrid con el fin de aportar información y formación básica tanto en aspectos relacionados con la prevención como en detección y actuación en relación a cualquier tipo de adicción.

Está dirigida a todas las familias y profesionales de alumnos/as de  todos los niveles educativos, desde Educación Infantil, Primaria, Secundaria, etc.. y todas las edades.

Los profesionales implicados  señales nos  ayudarán a  reconocer los factores y agentes de protección e informarán de la realidad asistencial en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, nos formaremos en el reconocimiento de aquellas conductas de riesgo o señales de alarma.

Se recomienda seguir el orden que se indica en el programa que estará disponible desde el  día 13 de mayo al 10 de junio de 2024.

Plazo inscripción09/04/2024 – 28/04/2024

Duración del curso: 13/05/2024 – 10/06/2024

Horas totales: 10 Horas en línea

Pertenencia a bandas y/o agrupaciones juveniles. Prevención en el ámbito educativo

La presente actividad está dirigida a docentes y familias de la Comunidad de Madrid (con mayor incidencia en la etapa de Secundaria y F.P.)

El aumento de bandas así como de integrantes de cada una de ellas es una preocupación cada vez mayor para la sociedad actual. Es notable el incremento, sobre todo, en aquellos pre-adolescentes y adolescentes que se introducen en bandas o agrupaciones que exigen un juramento o ritual de entrada y acciones delictivas a lo largo de la vida con consecuencias nefastas para los que deciden pertenecer a ellas y también para sus familias.

Los profesionales expertos que participan en el MOOC darán pautas para detectar las señales de alarma, reconocer los factores de protección y vulnerabilidad. También nos ayudarán a entender cómo el móvil y otras herramientas y entornos digitales son un espacio de captación peligroso para nuestros hijos y alumnos.

Nos introduciremos en la vida de personas y familiares que conviven en el entorno de una banda con prácticas delictivas para conocer con detalle las consecuencias de la pertenencia a dichas agrupaciones.

Por último,  es preciso tomar conciencia de que  todos ejercemos el rol de  agentes de protección para nuestros niños y jóvenes entendiendo  la necesidad de coordinación entre profesionales y familias, tanto en la fase de prevención como en la de posterior actuación conjunta y con profesionales expertos.

Plazo inscripción09/04/2024 – 28/04/2024

Duración del curso: 13/05/2024 – 10/06/2024

Horas totales: 10 Horas en línea

Otras noticias

Otras