El AMPA Carmen Conde contra el acoso escolar

El acoso escolar (bullying) es un comportamiento agresivo intencional, que consiste en un desequilibrio de poder o de fuerza. Además, es repetitivo, y se puede manifestar de forma física, verbal, o social. Si bien los niños pueden intimidar a otros usando medios más físicos, en las niñas el acoso se manifiesta normalmente mediante la exclusión social. Durante años el acoso ha formado parte de la vida en el ámbito escolar. Sin embargo, recientemente, la tecnología y los medios de contacto social se han convertido en un nuevo vehículo de este mal que ha ampliado su alcance. Este “acoso cibernético” (cyberbullying) se lleva a cabo en Internet y con teléfonos celulares. En sitios Web como Facebook, MySpace, Tumblr y Formspring, niños y jóvenes pueden enviar mensajes ofensivos continuamente las 24 horas del día. No hay descanso para el acoso.

El AMPA del IES Carmen Conde, junto con nuestro centro, está comprometida en la prevención y erradicación del acoso escolar con el objetivo de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentir temor. Es por ello por lo que desde el curso (2015-2016) se ponen cada año en marcha una serie de actividades para prevenir esta lacra en la comunidad educativa.

Acoso escolar

La violencia escolar es cualquier tipo de agresión que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia personas (alumnos, profesores) o cosas.

Se considerará acoso escolar toda actuación repetitiva, continuada en el tiempo y deliberada, consistente en agresiones físicas o psíquicas a un
alumno por parte de otro u otros que se colocan en situación de
superioridad.

CRITERIOS
para distinguir Violencia de Acoso

 

Hablamos de acoso cuando se cumplen algunos de los siguientes indicadores:

Aislamiento o exclusión
Humillación
Desequilibrio de poder
Continuidad de las agresiones
Agresividad creciente
Opacidad en las agresiones
Existencia de pequeños grupos muy cerrados
(pacto de silencio)
Temor en los compañeros a hablar y a
mostrar solidaridad y apoyo con el agredido

#PuedesPararlo

Únete al reto #PuedesPararlo en Instagram mostrando tu rechazo a la difusión de contenido sensible y menciona a dos personas para que se sumen a nuestra campaña.
Recuerda que no es por el vídeo o la foto, es por lo que hay detrás.