Año 2 Nº 09 - DICIEMBRE 2009 VISITA NUESTRA WEB www.apacarmenconde.es

El APA informa...
Resultados de las Elecciones al Consejo Escolar 2009
El día 18 de noviembre de 2009 se celebraron las elecciones
con el siguiente resultado:

Mercedes Sáez García: 15 votos
Mónica Ceballos Aranda: 7 votos
Alberto Barrera Pérez: 19 votos

Total de votos: 41 - 27 madres y 14 padres
La participación ha aumentado un 24% con respecto a las elecciones pasadas,
pero aún es muy baja pues no llega al 5%, siendo el estamento del
Consejo con la participación más baja.

El Consejo Escolar fue constituido el día 30 de noviembre de 2009. Los nombres de los representantes de los diferentes estamentos puedes verse aquí.

Avanzando en la participación
Se publicarán las actas del Consejo Escolar

En la última reunión del Consejo Escolar, los representantes de los padres elevaron la petición de publicar las actas del Consejo, con el objeto de hacer público el trabajo del mismo. Se planteó la importancia de la labor del Consejo, no únicamente en base a sus competencias, sino especialmente, por ser el órgano de convivencia y colaboración entre todos los estamentos del centro. Los representantes en general estuvieron de acuerdo, planteando la salvedad que de un consejo a otro pasan meses y que las actas pierden actualidad. Al final se resolvió publicar los borradores de las actas, revisados por el secretario y el director.
"Quítate un Peso de Encima" ya está en marcha
Atendiendo a la problemática del elevado peso de las mochilas que soportan diariamente nuestros hijos, el APA viene trabajando hace ya varios meses en la búsqueda de una solución a través del proyecto "Quítate un Peso de Encima".
Después de presentar y barajar varias posibilidades, la mejor solución a la que se ha llegado, en conjunto con la dirección y el profesorado del centro, es la de de dividir los libros de texto por trimestre y encuadernarlos en fascículos.
Elevado el tema en la última reunión del Consejo Escolar, se acordó que los diferentes departamentos elaborarán una lista de los libros que pueden cortarse y como sugieren hacerlo.
El APA, a su vez, negociará con una imprenta el corte y encuadernado de los fascículos, con miras a obtener precios adecuados para las familias.
Esperamos enviar pronto a las familias un comunicado indicando toda la información al respecto. Para cualquier consulta acerca de este proyecto, no duden en enviarnos un e-mail a apacarmenconde@apacarmenconde.es
Ruta Escolar - Continúa la protesta
Como continuación a las movilizaciones iniciadas por la supresión de las rutas de transporte escolar de nuestro centro, hemos puesto en marcha una nueva protesta.
En este enlace encontraréis una carta de protesta. Os rogamos que pongáis vuestros datos y la entreguéis a los conserjes del Centro antes del 18 de diciembre de 2009 (pueden llevarla vuestros hijos). Enviaremos una copia de estas cartas al Ayuntamiento y los originales los entregaremos en la Consejería de Educación.
Aunque no estéis afectados directamente, os alentamos a ser solidarios con los afectados, rellenando la carta y entregándola en el instituto.
Los arroyos que circundan el Centro
Los arroyos que circundan el IES y especialmente el arroyo Perales supone una preocupación creciente para la salud del alumnado y los profesionales del centro, debido al vertido de aguas fecales de la canalización paralela hacia dicho arroyo.
Considerando esta preocupación, la dirección del Centro y el APA han enviado una carta a SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de Las Rozas, en la cual se pone de manifiesto esta problemática y se exige tomar las medidas necesarias al respecto. En este enlace se puede leer la carta.
Tarjeta FAPA
La FAPA "Francisco Giner de los Ríos" ha puesto en marcha la TARJETA FAPA, que está a disposición de todos los socio del APA Carmen Conde.
Esta tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos. Todas las ventajas a las que da derecho la tarjeta pueden verse en la web de la FAPA
Puedes solicitar tu tarjeta escribiendo a apacarmenconde@apacarmenconde.es
Comienza el
Taller de Graffiti
 
Vuelven los
Enigmas del
Carmen Conde

Con la colaboración del Departamento de Matemáticas
¡ Hazte miembro del APA y participa!

mafalda-felipe.jpg año nuevo mafalda-felipe image by cepi_gallup
LA WEB DEL MES
Muchos consejos para tratar con nuestros hijos adolescentes.
Éste y muchos más enlaces en la
WEB del APA

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
El día 22 de diciembre a las 10:00 horas
compartiremos en el I.E.S. un
DESAYUNO SOLIDARIO
Navidad 2.009.
- Los delegados de curso informarán del tipo de comida que corresponde traer a cada grupo de alumnos.
- El dinero que se recaude por las consumiciones se entregará a Cáritas, Manos Unidas o Fundación Vicente Ferrer.
- A partir de la semana del 14 de diciembre, se presentará en ele Centro la exposición "Los Objetivos el Milenio", abierta también a los padres.
- El APA ofrecerá las bebidas para el desayuno. Si algún padre o madre desea colaborar este día, puede enviar un mensaje  a nuestra dirección de correo. Toda ayuda es bienvenida
Desde la dirección
Propuesta para el 2º Desayuno Solidario

Decíamos el año pasado en la crónica de la actividad "Desayuno Solidario. Navidad 2.008" que "en tiempo de crisis los que peor lo pasan son los más pobres de entre los pobres". Y como este año, la cosa no está mejor, sino mucho peor, hemos decidido repetir este curso la experiencia para hacer realidad los valores de la solidaridad, el compartir y la ayuda al necesitado, cercano y lejano, en el contexto de la Navidad, que tan buenos sentimientos nos genera a todos.
Un grupo de alumnos, en colaboración con profesores, estamos poniendo en marcha esta actividad, que va a consistir, en primer lugar, en comprar unos vales (por un euro cada uno) para tener derecho a una consumición. En segundo lugar, traer comida casera, hecha por cada uno de nosotros (con ayuda, si hace falta, de nuestros padres-madres) y aportarla para el desayuno. Y, en tercer lugar, comernos todo lo que traigamos, en un ambiente de fiesta y celebración de los valores que nos mueven a la solidaridad.
Al recoger la comida, cada uno introducirá sus vales (porque cada uno puede, más bien, debe si puede, comprar varios vales, desayune una o varias veces) en una urna que asignará el dinero que ha aportado a una ONG de promoción humana y atención a las necesidades primarias de las personas más necesitadas, cercanas y lejanas (Cáritas, Fundación Vicente Ferrer o Manos Unidas.)
Manos Unidas nos facilita durante la semana anterior al “desayuno solitario Navidad 2.009” una exposición sobre los “Objetivos del Milenio” (los cuales están recogidos en el vale más arriba reproducido, que compraremos profesores, alumnos y padres). Esta exposición tiene como finalidad, sensibilizar a los profesores, alumnos y padres para movernos todos al compromiso para cambiar el mundo con el granito de arena que cada uno pueda aportar.
Solicitamos, desde aquí, la colaboración de los padres con sus hijos y sus profesores, para hacer realidad la sociedad más justa que todos deseamos para nuestro mundo. FELIZ DESAYUNO SOLIDARIO

El IES contra la violencia de género

Vídeo elaborado por alumnos y alumnas del Instituto, gracias a la iniciativa de profesores del Departamento de Lengua, con motivo del 25 de noviembre.
Pulse la imagen para ir al video.

El IES en Noticias Cuatro

El proyecto de uso de Nintendo DS puesto en marcha por el Departamento de Matemáticas ha sido noticia en el canal Cuatro.
Pulse la imagen para ir al video.
EN LA WEB DEL IES
- Composición del Consejo Escolar
- Horarios de tutorías 2009-2010
- Calendario escolar 2009-2010

Artículo del mes
Educación en Solidaridad
A propósito de la iniciativa del Desayuno Solidario, os transmitimos en este boletín una ponencia presentada en el Congreso Solidaridad y Ciudadanía de la UNIV, acerca del papel de los padres en la educación en solidaridad.
Ante el tema que se proponía para este año en el Congreso, nos planteábamos muchas preguntas sobre la solidaridad que se presentan siempre que surgen circunstancias mundiales en la que es necesario el apoyo internacional debido a catástrofes o guerras. Preguntas como ¿cómo puedo ser solidario? ¿qué manifestaciones tiene la solidaridad? ¿qué intenciones mueven a los voluntarios? ¿necesito irme a un país del tercer mundo o apuntarme a una ONG para ser solidario?
La solidaridad es algo más profundo que una simple colaboración en tareas humanitarias. Si fuera solamente esto, el modelo de solidaridad sería el jugador de la NBA, Denis Rotman, que, ante la acusación de los periodistas de ser un egoísta, replicaba que cómo le decían eso cuando había donado 4 millones de dólares para la beneficencia. La solidaridad es un bien que debe estar al alcance de todas las economías. Por otra parte, exige un esfuerzo que no puede obviarse. El que piense que la solidaridad es un sentimiento no conseguirá realizar ninguna tarea solidaria.
De estas consideraciones surgía el tema de nuestra ponencia. La solidaridad exige una educación, ¿cómo se educa en la solidaridad? -  continuar leyendo
 
¡ Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse !
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Mafalda es de autoria de Quino. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.