Año 6 Nº 54 - Abril 2014

www.apacarmenconde.es

El APA informa...

Convocado el 7º Certamen de Fotografía: Y tú ¿cómo lo ves? 

Un año más te presentamos nuestro concurso de fotografía para toda la comunidad educativa. Como siempre el tema es libre y tenemos tres categorías:

Categoría 1ª: Alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO 

Categoría 2ª: Alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato 

Categoría 3ª: Resto de fotógrafos (personal docente y no docente, alumnos de Ciclo Formativo, familias, etc.) 

Se adjudicarán tres primeros premios, uno por categoría. Los premios tendrán un valor aproximado de 100 euros cada uno.

Cada concursante podrá presentar un máximo de dos fotografías. La organización imprimirá los archivos enviados por correo electrónico en un tamaño aproximado de 20x30 cm. en calidad de fotocopia láser.

El archivo ha de tener una resolución mínima de 800x600 pixels (unos 300 Kb de tamaño). Para asegurar la correcta recepción de las obras, el APA enviará acuse de recibo a todos los participantes.

La presentación de imágenes copiadas de internet será penalizada como falta muy grave.

Entrega tus fotografías en conserjería o envíalas a apacarmenconde@apacarmenconde.es.

¡Debes enviarlas antes del 30 de abril!

Para más información y bases sigue este enlace.

V Duatlón Escolar de Las Rozas 

Te invitamos a participar en la 5ª edición del Duatlón Cross Escolar de Las Rozas, organizada por las APA/AMPAs de los centros públicos del municipio, que se celebrará el domingo 11 de mayo de 2014 en la Dehesa de Navalcarbón (Las Rozas). Se trata de un proyecto para fomentar el deporte entre los escolares, en el que están invitados a participar todos los alumnos y alumnas del municipio y de la Comunidad de Madrid.

El duatlón es una prueba combinada y de resistencia que consta de tres segmentos: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El cronómetro no se detiene durante las transiciones entre los segmentos, que se ejecutan en los boxes para los cambios de material que requiere cada deporte. La inscripción es de sólo 3 euros para los deportistas menores, los adultos deben abonar 6 euros del seguro de accidente.

¡Inscripciones hasta las 20 horas del jueves 8 de mayo!
Plazas limitadas

Si quieres más información sobre las inscripciones sigue este enlace.

Instituto en el Parque Empresarial 

Parece que finalmente va en serio. En el Pleno Municipal del pasado marzo se realizó la cesión definitiva de la parcela colindante con la Biblioteca León Tolstoi a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto. En ese mismo pleno se propuso que el centro lleve el nombre del recientemente fallecido Adolfo Suárez. También se ha creado jurídicamente el centro y se ha nombrado director, casualmente un profesor del IES Carmen Conde.

Por otro lado, se ha confirmado que el alumnado de 6º de primaria ha podido solicitar este centro para el próximo curso. De hecho, el colegio Los Olivos tenía adscripción directa a este instituto.

Ya sólo queda ver el proyecto para que cumpla los mínimos exigidos en el Real Decreto de Mínimos y que las obras comiencen a tiempo para poder contar con un instituto operativo a primeros de septiembre. Las AMPAs de Las Rozas seguiremos vigilantes el desarrollo de este proyecto.

Campaña contra el cambio injustificado de libros

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, exigiendo la completa financiación de la enseñanza pública con los fondos públicos, anuncia que inicia una campaña en la que llama a las Comunidades Educativas de todos los centros a la toma de acuerdos en los Consejos Escolares para que no se cambien los libros de texto que se estén utilizando en la actualidad.

La plataforma estima que el cambio de normativa no debe implicar un gasto para las familias del alumnado y más en la actual situación de crisis económica y de elevado indice de paro. Además defiende que los mínimos cambios en la programación de la mayoría de las asignaturas no justifican un cambio en los libros a sustituir.

Para ello, pide que se convoquen reuniones extraordinarias de los Consejos Escolares y que se pronuncien de forma urgente y masiva.

Esta campaña forma parte de la campaña de resistencia a la implantación de la LOMCE. La Plataforma Estatal por la Escuela Pública seguirá luchando así contra la LOMCE y sus desarrollos normativos.

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

Humor (Zits: Espinillas)

Novedades en la web

La web del mes: Salud joven: La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) es propietaria de la web Familia y Salud (http://www.familiaysalud.es/), una herramienta destinada a promover la educación para la salud, fomentar buenos hábitos y mejorar los cuidados en salud de éste sector de la población. Pretende ser un recurso útil y práctico en la promoción de hábitos saludables, el seguimiento del crecimiento y desarrollo evolutivo del niño, la prevención de la enfermedad y situaciones de riesgo, y para ofrecer información fiable sobre temas relevantes relacionados con la crianza y la salud de los menores. Incluye además, una sección exclusiva para adolescentes y jóvenes denominada “SALUD JOVEN” con contenidos de mayor interés para ellos.

http://www.familiaysalud.es/salud-joven

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?

Olimpiadas Escolares: Acto de inauguración

 

Este año, a pesar del mal tiempo, el instituto tuvo una nutrida representación en el desfile de inauguración de las XX Olimpiadas Escolares de Las Rozas. El alumnado del centro que desfiló llegó casi a los 150 participantes.

Dos representantes del instituto fueron las protagonistas del acto, con la lectura del Juramento Olímpico por parte de Alicia Mora y Patricia Corzo, como puedes ver en la foto.

Nuestros reporteros de Infoapa TV estuvieron allí. Aquí abajo te presentamos el vídeo realizado durante el desfile inaugural.

 

 

 

 

 

 

Puedes ver el vídeo completo del desfile (2:30 horas) en la web oficial de las Olimpiadas en este enlace.

4º ESO + Empresa

Este curso el instituto ha participado en el programa 4ºESO+Empresa por el que una serie de alumnos pasan varios días integrados en la estructura de una empresa conociendo y viviendo de primera mano su funcionamiento.

Durante la semana del 31 de marzo al 4 de abril algunos de nuestros alumnos de 4º de E.S.O. de "Iniciativa Emprendedora" han realizado Estancias Educativas en Empresas. Estas estancias son una oportunidad para que consigan una experiencia de primera mano acerca de cómo es el mundo laboral. También constituyen una ocasión para poner en práctica sus habilidades y destrezas en situaciones reales.

Durante el presente curso, las empresas y organismos en las que los alumnos han realizado las prácticas son:

  • AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS: 8 alumnos

  • CEIP LA ENCINA: 2 alumnos

  • CEIP LOS JARALES: 2 alumnos

  • ESCUELA INFANTIL "CRIOS": 2 alumnos

  • FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra): 3 alumnos

  • Academia "INTERNATIONAL HOUSE MADRID": 1 alumno

  • LABORATORIOS SERVIER: 5 alumnos

  • MEDIASET ESPAÑA: 2 alumnos

Pruebas en el centro

 

El día 7 de abril se han realizado las pruebas orales del PET, KET y FCE For Schools de 2º de ESO, la escrita será el 24 de abril y del FCE el 10 de mayo. El coste de estos exámenes para el centro fue el curso pasado de 8.804 €, que el centro pagó a la Universidad de Cambridge para sufragar estas pruebas. 

También se va a celebrar la prueba de CDI (Conocimientos y destrezas indispensables) de 3º de ESO el día 29 de abril, el centro tiene un plan de mejora de resultados de estas pruebas.

El curso 2014-2015 el IES Carmen Conde vuelve a línea 4

 

Después de finalizado el proceso de reserva de plazas, se han recibido 127 solicitudes de las que han quedado 15 sin admitir. En total en 1º de ESO se cubren 120 puestos escolares (4 grupos x 30 alumnos). El resto de cursos quedan con este año:

  • 4 grupos en 1º de ESO

  • 5 grupos en 2º de ESO

  • 5 grupos en 3º de ESO

  • 5 grupos en 4º de ESO

  • 3,5 grupos en 1º Bach.

  • 3 grupos en 2º Bach.

Con esto se suman un total de 25,5 grupos. El IES Carmen Conde vuelve a tener 4 grupos por curso con lo que se resolverá en parte el problema de adecuación de espacios comunes que veniamos siufriendo los últimos cursos. El número de alumnos estimado será de unos 770.

Con respecto al Ciclo Formativo que se eliminó el curso pasado, su continuidad depende del número de solicitudes que se reciban.

I Torneo de Ajedrez IES Carmen Conde 

 

Con un elevado número de participantes de todas las edades, comenzó en abril la primera fase del I TORNEO DE AJEDREZ del IES CARMEN CONDE. Dicha fase consistió en partidas breves en las que la estrategia se basaba en eliminar piezas del tablero lo más rápidamente posible, y no sólo en hacer "jaque-mate".

Finalizada la primera fase, se van a realizar las eliminatorias: de los 12 participantes que perdieron ambas partidas jugadas, sólo cuatro pasarán a la segunda fase, que comenzará después de Semana Santa. Esta fase del torneo consiste en partidas sin límite de tiempo.

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación cultural en Las Rozas

Concejalía de Juventud: Boletín electrónico: nº 51

Revista Rozas Joven nº 46 

Folleto de actividades Primavera 2014

Fiesta de la  Retamosa 2014

Un año más os invitamos a participar en la fiesta patronal de Las Rozas. La fiesta de "la retamosa" se organiza todos los años el primer lunes después del 1º de mayo y se celebra en forma de romería a la dehesa de Navalcarbón en una entrañable fiesta popular.

Esta fiesta, a parte de la celebración religiosa, se compone de numerosas actividades para toda la familia: concursos y juegos. También hay comidas populares a la hora de la comida que se prolongan a la hora de la merienda y la cena.

Esperamos que este año saques un rato para participar con tus vecinos de estas fiestas populares que nos mostraran Las Rozas más tradicional.

Gustavo Adolfo Becquer Biografía (sobre imágenes) y noticias de nuevas rimas

Traemos de nuevo una noticia sobre nuestro buen amigo Agustín Porras, inquieto profesor del Departamento de Lengua y Literatura del instituto. El pasado 10 de abril nos deleitó con una conferencia (o charla-coloquio que suena menos formal) sobre Gustavo Adolfo Bécquer del que, como ya hemos comentado en otras ocasiones, es un gran estudioso.

La conferencia tuvo lugar en la biblioteca León Tolstoi de Las Rozas, en el Parque Empresarial, dentro de las actividades del ABRIL DE LIBRO del Ayuntamiento. Nuestros reporteros estuvieron allí y están preparando un vídeo sobre el evento. Os lo presentaremos en la próxima edición de Infoapa.

 Artículo del mes

Todos contra el bulling (2)

Muchas veces los primeros en detectar situaciones que pueden desembocar en episodios de bullying o acoso escolar eson los propios alumnos del centro. Pedimos a este segmento de la comunidad escolar que se sensibilice al máximo sobre la importancia de acabar con estas actitudes dentro de sus propios grupos. Su colaboración es imprescindible.

 

¿Has sido testigo de maltrato? 

Ser espectador de situaciones de maltrato también tiene consecuencias negativas para uno mismo. Aunque a veces podamos pensar: "no va conmigo", "yo no me meto" y cosas así, ser espectador de una agresión y no intervenir ni avisar a nadie, representa convertirse en cómplice y a la larga insensibiliza frente a la violencia. 

Es normal sentir rechazo e incluso miedo frente a situaciones violentas, pero no nos deben dejar indiferentes.

Demostrar abiertamente que aquella situación nos disgusta puede pararla, sobre todo si no lo haces tú solo. A veces es suficiente que alguien empiece. Tal vez no queremos ver nada de lo que pasa por miedo o para no buscarnos problemas.

Debemos actuar con inteligencia y valorar si podemos ayudar directa o indirectamente a la víctima o si es mejor pedir ayuda a un profesor. Si conocéis algún compañero o compañera que se encuentre en esta situación debéis darle apoyo. Nadie se merece ser víctima de maltrato. Defender los derechos de los demás también es defender tus derechos y trabajar para mejorar la convivencia.

 

¿Eres de los que agreden? 

Si eres un chico o una chica que estás liado en este tipo de conductas, seguramente tienes un problema

Cuando una persona agrede a otra a menudo lo hace porque no es feliz. Deberías buscar qué te pasa y por qué necesitas "meterte" con otras personas, especialmente si son más débiles que tu. 

Quizás te han dicho que eres malo pero seguramente no es cierto; lo más probable es que necesites controlar a los demás porque no te sientes bien contigo mismo. 

A veces agredimos porque nos sentimos enfadados, heridos o asustados y no sabemos cómo poner nuestros sentimientos en palabras; entonces "descargamos" sobre otro y nos podemos sentir valientes y fuertes, pero esto no soluciona nada, ya que continuamos teniendo el problema. 

La violencia no es la mejor forma de resolver conflictos, sólo genera más violencia. Si por un momento nos parásemos a pensar cómo se siente la persona a la que hacemos daño, seguramente no lo haríamos. 

Debemos aprender otras formas de resolver los problemas y de relacionarnos. Tenemos que encontrar formas que nos satisfagan a todos. Así aumentaremos también nuestro bienestar. Las persones felices no necesitan hacer daño a los demás para sentirse mejor.

 

¿Eres víctima de maltrato? 

Cuando una persona es maltratada se siente vulnerable, confusa, y atemorizada; a veces se siente avergonzada y culpable. 

Lo cierto es que sufre una situación injusta de la que difícilmente puede escapar por sí sola. Puede parecer mejor no decir nada, pero esto no detiene el maltrato. Sobre todo no te lo calles, díselo a alguien: 

  • al tutor o a un profesor en quien tengas confianza 

  • a un amigo o amiga

  • saca el tema en tutoría y haz que se hable de ello 

  • directamente al jefe de estudios o al director 

  • a tus padres o a algún adulto 

  • haz un escrito o haz que alguien lo pida en tu nombre 

No te resignes, haz cualquier cosa que se te ocurra pero no respondas de la misma forma, esto agrava la situación.

Procura no estar solo y evita lugares y situaciones de riesgo. Intenta respuestas asertivas; gritar o llorar no suele ayudar. Anota en un diario los incidentes. Explica los "hechos" y como "te has sentido". Te ayudará y te puede ser útil cuando hables con alguien. 

Decirlo no es chivarse, es defender un derecho y trabajar para mejorar la convivencia.

 

Nuestros derechos … 

Todas las personas tenemos DERECHO a ser bien tratadas. En este centro y en todas partes: 

  • Tengo derecho a ser yo mismo y NADIE me tratará de manera injusta por mi aspecto, ni por mis ideas, ni por mi manera de ser, ni por mi origen, ni por mi orientación sexual... ·

  • Tengo derecho a estar seguro y NADIE tiene que pegarme, ni darme empujones, ni amenazar, ni intimidar, ni meterme miedo... 

  • Tengo derecho a ser feliz y NADIE tiene que insultarme, ni burlarse, ni reírse de mi, ni herir mis sentimientos... 

  • Tengo derecho a ser respetado y NADIE tiene que hablar mal, ni sembrar rumores sobre mi... 

  • Tengo derecho a disfrutar de las relaciones sociales y NADIE me tiene que excluir, ni impedirme de participar de las actividades de grupo... 

  • Tengo derecho a que mis propiedades sean respetadas y NADIE me debe robar, ni romper mis cosas... 

Todos estos DERECHOS deben ser respetados en cualquier circunstancia.

 

10 puntos para pensar 

  1. El maltrato no es una broma. En una broma ríen todos; cuando alguien se molesta, se asusta o sufre ya no es una broma. El maltrato vulnera los derechos de las personas y esto no es motivo de risa

  2. Nadie merece ser maltratado. Se dice que "hay gente que se lo busca", pero esto sólo es una excusa para justificar la agresión y quedar bien. Todos tenemos derecho a ser tratados con respeto. 

  3. Si te pegan o te insultan, mejor no responder de la misma forma. Muchas veces, devolver la agresión solo empeora la situación. Debemos encontrar formas asertivas de resolver los conflictos. 

  4. No sólo maltratan los chicos. Se dice que las peleas son "cosas de chicos", pero dejar de lado una persona, hacer correr falsos rumores para que dejen de ser amiga, excluirla del grupo y estas cosas también es maltrato. Y esto lo hacen más las chicas. Diremos que las chicas utilizan otras formas de maltratar. 

  5. Los chicos y chicas que son maltratados no son personas "débiles" que no se saben defender. Cuando un grupo intimida una persona sola es muy difícil plantar cara. Los cobardes son los que necesitan ir en grupo para sentirse fuertes. A veces las víctimas son personas fuertes e inteligentes o que tienen alguna habilidad que despiertan la envidia de los demás. 

  6. Decirlo al profesor o comentarlo en casa no es chivarse. Recibir o ser testigo de un maltrato y decirlo a un adulto es defender los derechos de una persona que necesita ayuda; y esto es ser solidario, inteligente, honesto y responsable. 

  7. Los chicos y chicas que son maltratados acostumbran a estar tristes y padecen durante mucho tiempo. No son felices y debemos ayudarles por que sufren una situación injusta

  8. Cuando alguien se pelea mejor no meterse pero debemos buscar la manera de detener la pelea y se puede hacer buscando la ayuda de un adulto. Un espectador se convierte en cómplice cuando no interviene ni denuncia las agresiones. 

  9. Castigar los chicos y chicas que perjudican a los otros es una posibilidad, pero no la única. Hay chicos y chicas que agreden porque no han aprendido otras formas de relacionarse. Y tienen que aprender. Por esto en el instituto trabajamos para mejorar la convivencia. 

  10. La víctima necesita ayuda, pero también los chicos y las chicas que agreden; a menudo no se sienten bien consigo mismos. Todos necesitamos aprender formas pacíficas de resolver los conflictos para mejorar la convivencia y ser más felices.

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIÉNES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoria de Jerry Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA y envíe el E-mail.