Año 6 Nº 52 - Febrero 2014

                                                               www.apacarmenconde.es

El APA informa...

Nuevo baremo para la adjudicación de plazas en la ruta

El Consejo Escolar reunido el pasado 27 de enero modificó la propuesta aprobada por la Asamblea de Padres y Madres y aprobó definitivamente el nuevo baremo que regirá la adjudicación de las escasas plazas de la ruta el próximo curso. Sólo dos de los tres representantes de los padres apoyaron la propuesta de la Asamblea que quedó en total minoría.

Puedes ver el baremo definitivo más abajo en este boletín.

Resultado del Taller "Gestión Emocional Inteligente y Control de la Ansiedad"

El taller organizado por el APA sobre Gestión Emocional Inteligente y Control de la Ansiedad, que se ha impartido este pasado mes de enero para los alumnos del instituto que se han apuntado, ha terminado con un resultado excelente. En el taller trabajaron de una forma teórica, pero sobre todo práctica, como controlar el estrés a través de la capacitación y cómo manejar de una forma inteligente las emociones. También vieron cómo enfrentarse y cómo afrontar un examen. Todo ello valiéndose de técnicas de relajación, control del pensamiento, meditación, visualización, etc. Oscar y Paloma consiguieron que los chicos confiaran más en ellos mismos, que creyeran en el potencial que tienen dentro ¡Que regalo más bonito! ¡GRACIAS! Pero la mejor manera de que veáis lo que este taller ha supuesto para los alumnos, es que leáis algunos de los comentarios que escribieron el último día. 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como experiencia piloto, no ha estado nada mal, a ver si al siguiente se apunta mucha más gente.

Ya estamos preparando la segunda parte.

¡No dejes que te lo cuenten! Taller de Sexualidad y Prevención

Desde el APA estamos organizando un taller de sexualidad y prevención. Este taller, impartido por SEXPOL y subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va dirigido al alumnado de bachillerato. En él se trataran temas de sexualidad, prevención de embarazos, etc. y podrán aclarar todas las dudas en estos temas. 

Los Talleres se desarrollarían en varias sesiones, estableciéndose una sesión de trabajo semanal. Su organización y temática será la siguiente, aunque puede sufrir modificaciones según necesidades: 

• Sesión 1: Conceptos generales e introducción al concepto de sexualidad. Sexualidad como capacidad y cualidad positiva de los seres humanos; niveles, medios y fines. El uso saludable de la sexualidad. Evaluación inicial objetiva.

Sesión 2: Prevención de Embarazos No Deseados. Conceptos de anatomía y biología sexual, aparato reproductor humano y funcionamiento. Métodos anticonceptivos de barrera, hormonales reversibles/irreversibles, naturales, etc. 

Sesión 3: Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual. Características y vías de transmisión de las ETS y principalmente del VIH/SIDA. Formas, prácticas y actitudes preventivas. Exposición, grupos de trabajo y análisis de prácticas sexuales de no-riesgo y métodos, estrategias o técnicas preventivas eficaces. 

Sesión 4: Finalización. Solución de dudas planteadas durante los talleres, directa o indirectamente (a través de recogidas anónimas, por ejemplo). Debate de puntos de interés. Evaluación final objetiva.

 

Más de 30 años de experiencia en Educación Sexual de la Fundación Sexpol avalan la calidad de los talleres cuya prueba es la subvención ministerial que se ha mantenido durante más de dos décadas. Las plazas son limitadas. Os mantendremos informados de las fechas y la reserva de plazas.

Proyecto de Instituto en el Parque Empresarial 

Las AMPAs de los centros públicos de Las Rozas están haciendo un seguimiento muy cercano del proyecto del nuevo instituto que prometió el Ayuntamiento. Según el proyecto, este centro se construirá al lado de la biblioteca León Tolstoi. 

En el Pleno Municipal del pasado mes de enero se dieron los primeros pasos para que este proyecto sea una realidad: se ha recalificado y segregado la parcela y se ha cedido a la Comunidad de Madrid para la construcción de un instituto. 

Ahora el proyecto debe seguir sus pasos en la Comunidad de Madrid donde, según sabemos, no se ha previsto partida presupuestaria específica en sus presupuestos ya aprobados.

Por otro lado, aún no se ha recibido ninguna noticia de la carta firmada por todas las AMPAs del municipio que se envió a la Consejería de Educación hace varias semanas.

Un nuevo vídeo de la serie "Yo estudié en la pública"

Te presentamos un nuevo vídeo de la Asociación Ciudadanos por la Educación Pública en su campaña contra los recortes y a favor de una educación públlica de calidad.

 

Si no ves el vídeo sigue este enlace:  http://www.youtube.com/watch?v=NWBT6SFIcRQ

Noticias educativas: 

Comparación LOE- LOMCE

Os adjuntamos el enlace a un documento elaborado por la FAPA Giner de Los Ríos con una comparativa, artículo a artículo, entre la LOE (la Ley de Educación que estará en vigor este curso) y la LOMCE.  Es muy interesante para conocer con detalle como la nueva ley va a afectar a la educación de nuestros hijos.

Puedes descargarte el documento en este enlace.

Informe PISA: algunas opiniones

Jorge Calero. España en PISA: ninguna catástrofe 

Francisco Imbernón. ¿Qué hay de nuevo en el informe PISA con datos del 2012? 

A. Larrañeta: El informe PISA consolida la brecha educativa en España en función de la renta y el territorio 

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

Humor (Zits: Espinillas)

Novedades en la web

La web del mes: para viajeros empedernidos. En esta web podremos planificar cualquier viaje. En ella encontraras las indicaciones para ir de un sitio a otro con distintos medios de transporte. Basta seleccionar los puntos de inicio y de destino y se mostrará el camino, por aire, autobús o tren.

http://www.rome2rio.com/es/

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?

El Consejo Escolar aprueba el baremo para la adjudicación de la ruta

 

El Consejo Escolar, reunido el pasado 27 de enero, aprobó definitivamente el baremo para la adjudicación de las plazas de ruta escolar quedando de esta manera: 

 

Tienen derecho a ruta los alumnos de la ESO cuyo domicilio familiar esté situado fuera de un radio de 3 km del instituto, y los alumnos de educación especial que vivan más allá de un kilómetro del centro. No tendrán derecho al servicio de transporte escolar los alumnos cuya escolarización se efectúe voluntariamente en un centro distinto al que le corresponde por su residencia habitual, así como aquellos que utilizan el domicilio laboral del padre, madre o tutor a efectos de obtención de plaza escolar. Los alumnos con necesidades educativas especiales que no tengan plaza en su ruta tendrán prioridad en las otras rutas. Se recuerda que todos los años la Consejería de Educación convoca becas para ayudas individualizadas de transporte escolar .

Baremo para la asignación de plazas para cada curso escolar: 

a) Años cumplidos en el año natural en que se solicita: 

    1. Alumnos que cumplan 12 años o menos en el año natural en que se solicita.......10 puntos

    2. Alumnos que cumplan 13 años en el año natural en que se solicita.....................  9 puntos

    3. Alumnos que cumplan 14 años en el año natural en que se solicita ....................  6 puntos

    4. Alumnos que cumplan 15 años en el año natural en que se solicita ....................  5 puntos

    5. Alumnos que cumplan 16 años en el año natural en que se solicita ....................  1 punto

b) Por tener hermanos en el centro con derecho a ruta ………..…2 puntos

c) Por vivir dentro del municipio a más de 2 km. de otro IES ....…2 puntos

 

Los empates se resolverán de acuerdo con el siguiente orden de prelación:

1º Mayor puntuación obtenida en el apartado de edad

2º Mayor puntuación obtenida en el apartado hermanos en el centro con derecho a ruta

3º Por orden alfabético a partir de la letra que por sorteo se emplea cada año para la admisión de alumnos nuevos en el centro.

Destino de la recaudación del Desayuno Solidario 2013

 

El Consejo Escolar del centro aprobó que aproximadamente 900 euros recogidos durante el pasado Desayuno Solidario sean destinadas a Cáritas de Las Rozas.

También se acordó potenciar el desayuno solidario para recaudar más dinero y que se decida, antes de celebrarlo, a qué organización se va a destinar la recaudación.

 

Programa ESO+Empresa

 

El Equipo Directivo del centro nos informa de que se buscan empresas en las que se pueda realizar el programa ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid. Este programa para 4º de ESO permite la estancia de los alumnos en una empresa, conociendo cómo se realiza el trabajo, la estructura de la empresa, etc. durante una semana. Esta experiencia supondrá el contacto del alumnado con el mundo laboral.

Oro en la San Silvestre de Las Rozas

 

Nos comunican que SERGIO OCTAVIO MANCEBO, alumno de 4º C en el instituto, ganó el Oro en la San Silvestre de Las Rozas en la categoría de Juveniles.

Enhorabuena a este gran corredor, esperamos que repita en las siguientes ediciones.

 

Fechas importantes

 

Dirección nos hace llegar la siguiente información sobre las fechas de las pruebas de distintos cursos:

· Pruebas del PET, KET y FIRST para 2º ESO: 24 de abril

· Pruebas de CDI de 3º ESO: 29 de abril.

· Prueba de Acceso a la Universidad en junio: 10, 11, 12 y 13. PAU de septiembre: 15, 16, 17 y 18.

· Evaluación final 2º BACH: 26 de mayo.

· Acto de Graduación: 27 de mayo (pendiente de autorización).

  

AULA 2014 y Encuentro Familia y Escuela 

 

Del 19 al 23 de febrero tendrá lugar en IFEMA la 22ª edición de AULA, Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa. Como colofón a esta semana se celebra el sábado 22 el Encuentro Familia Escuela que este año tiene como tema "Autonomía y evaluación en el entorno de la reforma educativa (LOMCE)". 

Esta jornada, organizada por el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, va dirigida a familias, profesores y profesionales del mundo educativo que deseen profundizar en la mejora de las relaciones entre la familia y la escuela. Se ofrecerá un programa paralelo dirigido a los niños de 5 a 12 años que acompañen a los asistentes al Encuentro. Los participantes estarán divididos en grupos diferentes según las edades. Aquellos niños que cursen enseñanza bilingüe español-inglés, y con edades comprendidas entre 8 y 12 años, podrán optar por inscribirse en la misma actividad que se desarrollará en inglés.

Para poder acudir es necesario realizar la inscripción antes del 16 de febrero. Más información en este enlace.

Desayuno solidario y fin de trimestre en Ciudad virtual TV

Los reporteros de Ciudad Virtual TV se pasaron por el instituto el último día de diciembre e hicieron este reportaje. (Pulsa en las fotos para ver el vídeo)

   

      

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación cultural en Las Rozas

Concejalía de Juventud: Boletín electrónico: nº 47

Revista Rozas Joven nº 46 

Folleto de actividades Invierno 2014

Agustín Porras (profesor del instituto) presenta un nuevo libro de poesía

Agustín Porras, profesor del Departamento de Lengua y Literatura del instituto, presentó el pasado 1 de febrero su nuevo libro de poesía "Coplas a la vida de mi compadre". Este poeta y estudioso de la vida y obra de Bécquer nos sorprendió con una nueva obra dedicada a su amigo el también poeta Ángel Guinda.

Algunos miembros del APA tuvimos el placer de estar allí.

Además nuestros reporteros de Infoap@TV nos han enviado su reportaje. Puedes verlo aquí abajo:

 

Si no ves el vídeo sigue este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=j1uhan2FtBc&feature=share&list=UU0Ock9F9Eisi7z3sMD3aIdw&index=1

 Artículo del mes

Todos contra el bulling (1)

Ser gordo o flaca, alto o baja, lista o menos listo, ser diferente en general, o incluso no serlo, cualquier cosa puede ser excusa para un episodio de "bullying" o acoso escolar. Los expertos definen el acoso escolar como “un continuado y deliberado maltrato verbal o modal que recibe un chico por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, amilanarles, intimidarles, amenazarles u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra la dignidad de la persona y sus derechos fundamentales”.

Pero esto ¿no ha pasado siempre? Puede que nos planteemos que este tipo de hechos se ha producido siempre, pero no por eso hemos de permitirlo, también “siempre se han producido hechos de violencia contra las mujeres” y la sociedad del siglo XXI se ha sensibilizado contra ellos y trata de erradicarlos. Además, en la actualidad, debido al uso de las redes sociales y los teléfonos móviles, el acoso puede llegar a ser mucho más intenso que hace unos años.

El maltrato entre compañeros puede aparecer de formas muy diversas. No solamente se manifiesta a través de peleas o agresiones físicas, sino que con frecuencia se nutre de un conjunto de intimidaciones de diferente índole que dejan al agredido sin respuesta. Veamos algunas:

  • Intimidaciones verbales (insultos, motes, hablar mal de alguien, sembrar rumores,...)

  • Intimidaciones psicológicas (amenazas para provocar miedo, para lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer)

  • Agresiones físicas, tanto directas (peleas, palizas o simplemente “collejas”) como indirectas (destrozo de materiales personales, pequeños hurtos,...)

  • Aislamiento social, bien impidiendo al joven participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

También se dan situaciones de maltrato por acoso de tipo racista, cuyo objetivo son las minorías étnicas o culturales. En estos casos lo más frecuente es el uso de motes racistas o frases estereotipadas con connotaciones despectivas. Igualmente se producen situaciones de acoso sexual que hacen que la víctima se sienta incómoda o humillada. En los últimos años ha ido en aumento el acoso anónimo mediante el teléfono móvil o a través del correo electrónico con amenazas o palabras ofensivas.

Combatir el acoso escolar es tarea de todos: debemos firmar una gran alianza entre todos los miembros de la comunidad educativa para detectar en sus inicios cualquier actitud que pueda llevarnos a situaciones como las descritas más arriba.

Los padres y las madres debemos estar atentos ante cualquier indicio que podamos ver en lo que nos cuentan nuestros hijos sobre la actitud de sus compañeros hacia ellos o hacia otros compañeros. La detección antes de que se convierta en un problema de acoso grave es muy importante. Los síntomas principales a los que debemos prestar atención para detectar acoso escolar son:

  • Miedo del niño a ir al colegio.

  • Reticencia del niño a ir al colegio.

  • Evitación de actividades con sus compañeros.

  • Quejas y malestar físico antes de ir al colegio.

  • Pérdidas de material escolar o juegos en el colegio.

  • No querer ir a clase de gimnasia.

  • Cambios del estado de ánimo: tristeza y apatía.

  • Cambios de personalidad: retraimiento.

  • Comienzo del niño de morderse las uñas.

  • Ruptura biográfica.

Si notamos en nuestros hijos parte de los síntomas anteriores es probable que esté sufriendo una situación de acoso escolar. Hemos de hablar con ellos e interesarnos por sus miedos y preocupaciones. En el caso de que existan conductas de acoso no trivialicemos o restemos importancia a las apreciaciones  y vivencias de sufrimiento de nuestros hijos. El Acoso Escolar es una situación grave que puede tener repercusiones fatales si es desatendido. Nuestros hijos necesitan poder contar con nosotros y con nuestro apoyo.

Pensemos en las graves consecuencias de que nuestros hijos sufran un episodio de esta naturaleza. Las secuelas psicológicas más habituales son:

  • Sintomatología clínica de estrés postraumático (53% de las víctimas) que se concreta en los siguientes síntomas:

    • Disminución de la capacidad para concentrarse y prestar atención.

    • Problemas de memoria.

    • Pesadillas

    • Dificultades para conciliar el sueño e insomnio.

    • Depresión.

    • Ansiedad y nerviosismo.

    • Invasión de visualizaciones o recuerdos violentos.

    • Vivencia de terror o pánico ante estímulos asociados con el trauma.

    • Incapacidad o dificultad para experimentar alegría.

    • Aislamiento social e introversión.

    • Irrupción en consciencia de pensamientos focalizados en el trauma.

    • Aislamiento social e introversión.

    • Irritabilidad y sensibilidad a la crítica.

    • Hipervigilancia (mantenerse en constante estado de alerta).

  • Estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado (distimia).  

  • Presencia de Flashbaks.

  • Ideación autolítica (38%).(causarse daños a uno mismo que puede llegar al suicidio)

  • Disminución de la autoestima.

  • Sintomatología de ansiedad.

  • Somatizaciones.

  • Autoimagen negativa.

Pensemos en cómo nos sentiríamos si cada día tuviéramos que enfrentarnos a la incertidumbre de no saber cuántas veces seremos insultados, empujados, marginados o ridiculizados antes de llegar a casa. Esa situación genera auténtico terror en los niños victimizados y hace que para muchos de ellos cada día de colegio se convierta en un infierno.  

 

Si tenemos la sospecha (o la certeza) de que nuestros hijos pueden estar sufriendo algún tipo de acoso:

- Informa al centro por escrito (burofax, copia sellada por registro, email...) de las conductas que de acoso escolar que se hayan producido y envía copia al APA de estas comunicaciones.

- En colaboración con su hijo anota en un documento cada nueva conducta.

- Sigue informando al centro con frecuencia al menos quincenal mientras se sigan produciendo conductas de acoso.

- Solicita como medida la implantación del Protocolo de la Comunidad de Madrid contra el acoso escolar.

- Solicita a un especialista una evaluación del acoso escolar y presente el informe en el centro.

- En los casos en que el centro escolar no protege a la víctima pese a las anteriores medidas es aconsejable denunciar la situación en informar a las administraciones convenientes.

 

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIÉNES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoria de Jerry Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA y envíe el E-mail.