Año 5 Nº 50 - Diciembre 2013

                                                               www.apacarmenconde.es

El APA informa...
Cumplimos nuestro número 50

Con este número de diciembre llegamos al número 50 de nuestro boletín electrónico Infoap@. Desde que en diciembre del año 2008 publicamos nuestro número 1, han pasado cinco años en los que cada mes hemos estado en tu buzón intentando acercarte el centro en el que estudian tus hijos para que lo sintieras un poco más próximo. Esperamos haberlo conseguido, aunque sea sólo en parte, pero te aseguramos que destrás de estos 50 números hay un montón de trabajo, de ilusión y de proyectos. Puedes ver todos nuestros números en este enlace.

Pero las personas que elaboramos este boletín estamos próximas a dejar el centro y vamos necesitando un relevo para dar continuidad al proyecto. Si conoces un poco de informática (lo suficiente para poder hacer este boletín en html o de cualquier otra forma) y estás dispuesto/a a colaborar, contacta con nosotros en nuestra dirección de correo: apacarmenconde@apacarmenconde.es te necesitamos para seguir adelante. 

Vídeo resumen de nuestra Memoria anual 2012-2013

En este vídeo te presentamos un resumen de las actividades llevadas a cabo por la asociación durante el curso pasado. Este vídeo se presentó en la Asamblea del APA, si no fuiste, tienes ahora la oportunidad de verlo.

Nuevo baremo para la adjudicación de plazas en la ruta

En la pasada Asamblea del APA, como se indicaba en el orden del día, se decidió presentar al Consejo Escolar una propuesta para modificar el baremos de asignación de plazas en la ruta escolar. En este baremo se valora la edad del alumno, la disponibilidad de transporte público cerca de su casa, la posibilidad de que su familia pueda acercarle al centro, etc. Así la propuesta de nuevo baremo ha quedado de la siguiente forma:

  • Alumnos con necesidades especiales (ACNEEs): 30 puntos. (En caso de no contar con otro servicio alternativo) 

  • Vivir a más de 1 km de una parada del 625: 10 puntos. 

  • Horario laboral de los dos padres (responsable en familias monoparentales) incompatible con llevar/recoger al alumno al/del instituto: Imposibilidad de llevarlo y recogerlo: 10 puntos. Imposibilidad de llevarlo y posibilidad de recogerlo: 7 puntos. Imposibilidad de recogerlo y posibilidad de llevarlo: 5 puntos. 

  • Años cumplidos cuando se solicita la ruta: 11 años: 10 puntos. 12 años: 9 puntos. 13 años: 7 puntos. 14 años: 5 puntos. 15 años: 4 puntos. 16 años: 1 punto. 

  • Vivir a más de 1Km de otro IES: 2 puntos. 

  • Tener hermanos en la ruta: 2 punto. 

Con los puntos obtenidos hasta aquí, los alumnos se ordenarán de mayor a menor puntuación y se asignarán las plazas de la ruta.

Si la propuesta es aprobada por el Consejo Escolar este será el nuevo baremo por el que se adjudicaran las escasas plazas de la ruta (si no se cumplen los augurios que indican que van a eliminarse este servicio)

Actividades extraescolares:

Nueva actividad: Taller Gestión emocional inteligente, control de la ansiedad y aprendizaje

El objetivo de este taller dirigido al alumnado de bachillerato es dotar a nuestros hijos de las herramientas necesarias para controlar el estrés, optimizar el tiempo dedicado al estudio y planificar su tiempo. Estas herramientas les serán muy útiles en su vida y en sus estudios de bachillerato, en especial de cara a la exigencia de la prueba de selectividad (PAU).

El taller está planteado en dos ciclos, que son complementarios, pero independientes. Las tres sesiones que componen cada ciclo se impartirán al final de las clases del instituto, para evitar problemas de coincidencia horaria con otras actividades. Además entre los dos ciclos se ofrece un seguimiento on-line del alumno. El taller será impartido por profesionales de la psicología y del coaching, expertos en las materias que se imparten y en las últimas técnicas como son la Psicoeducación, Técnicas Activas de estudio, Restructuración cognitiva, Programación Neuro-Lingüística (PNL), etc. 

El precio de la actividad es muy reducido (15 euros por ciclo para socios, 5 euros por sesión) y la participación en el primer ciclo no compromete a la contratación del segundo ciclo. 

Aunque el plazo de inscripcion ya ha finalizado, aún quedan algunas plazas. Puedes escribir un  correo electrónico a estudiasinansiedad@gmail.com  incluyendo el nombre del alumno/a y un telefono de contacto. Más información en este enlace.

Nuevo Instituto 

Las AMPAs de los centros públicos de Las Rozas, preocupadas por la escasez de plazas de secundaria, han dirigido una carta a la Consejería de Educación solicitando la construcción de este nuevo centro comprometido por el Ayuntamiento y que se edificaría al lado de la biblioteca León Tolstoi, en el Parque Empresarial. 

La preocupación de las AMPAs se ha incrementado tras descubrirse que la construcción de este centro no estaba reflejada en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid. La parcela donde estaba previsto edificar es la misma en la que está situada la biblioteca por lo que tiene una clasificación de "equipamiento cultural"; por tanto, debe seguir el proceso (que puede llevar bastante tiempo) de segregación y rectificación de la parcela para su posterior cesión a la Comunidad de Madrid.

Por todo ello, a pesar de lo transmitido por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, las AMPAS de Las Rozas han decidido remitir conjuntamente un escrito a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para hacerle partícipe de estas inquietudes y solicitarle resumidamente lo siguiente:

  • Un compromiso oficial por parte de la Comunidad de Madrid para la construcción del Instituto para el inicio del curso 2014-2015. 

  • Un calendario de obras con las fechas de ejecución previstas de cada fase. 

  • Que se realicen las actuaciones jurídico-administrativas que correspondan para que, en el proceso de elección de centros para el próximo curso por parte de los alumnos, se contemple el nuevo Instituto independientemente de la marcha de las obras.

Por nuestra parte, el APA del IES Carmen Conde rechaza las propuestas que se han oido en algunos foros por las que se pretendía utilizar las aulas que van a quedar libres después de la repentina eliminación del Ciclo Formativo para crear nuevos grupos de ESO. El APA considera que el centro ya está suficientemente masificado (recordamos que es un centro construido para unos 400 alumnos y ahora lo ocupan 800) y estamos sufriendo los problemas de falta de espacios comunes, como por ejempo la falta de espacio para comer, etc. Y no queremos que se presenten problemas de convivencia que podrían ser muy graves con la mayor masificación del centro. Podéis leer la carta que se ha enviado en este enlace.

Noticias educativas: Aprobada la LOMCE

El pasado 28 de noviembre concluyó el proceso parlamentario de la Ley Orgánica de Mejora de la Educativa (LOMCE) la séptima normativa de enseñanza de la democracia con su aprobación definitiva por parte del Congreo con el único apoyo del Partido Polpular. Algunas comunidades autónomas (Canarias, Cataluña, Andalucía, etc.) han mostrado su rechazo a la misma así como los representantes de la comunidad educativa. Durante el proceso parlamentario han sido aceptadas 42 enmiendas (la gran mayoría del PP y pactadas con UPyD). Estas enmiendas proponen: Que la correccion de las pruebas de reválida puedan ser realizadas por profesorado de centros privados y no sólo por profesorado de centros públicos como se proponia en el proyecto.  Se permite la contratación de profesores nativos para lenguas extranjeras al margen de los mecanismos de los accesos a la función pública docente. Se permite la cesión de suelo público para la construcción de centros concertados. Se evalúa a los directores con las notas obtenidas por el alumnado en las pruebas externas., etc. Más informacion en este enlace. La Ley además ha sido denunciada ante organismos europeos por CCOO y otras organizaciones. 

Como ya comentabamos en el número anterior, la implantación de la nueva Ley se mantiene, tal y como estaba previsto, para 2014-15 para primero, tercero y quinto de Primaria, y para segundo, cuarto y sexto en 2015-16. Sin embargo, la Cámara alta ha modificado el texto original en lo relativo a ESO, ya que se ha retrasado un año hasta el curso escolar 2015-16 su implantación para primero y tercero, y hasta  2016-2017 para segundo y cuarto. 

También se retrasa la implantación de la ley para bachiller, que pasa para el primer curso en 2015-2016 y para el segundo en 2016-2017. En cuanto a las reválidas, la evaluación final de ESO, correspondiente a la convocatoria que se realizará en el año 2017, no tendrá efectos académicos y en Bachillerato, la evaluación final se implantará en 2017. La Selectividad, por tanto, se mantiene para los alumnos que quieran acceder a la Universidad antes del curso 2017-18.

tarjeta fapa Tarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

Humor (Zits: Espinillas)

Novedades en la web

La web del mes: Un mes más dedicamos este apartado a la web del instituto que cada vez mejora más:

  • Puedes consultar las actividades extraescolares del mes en este enlace.

  • Tambien puedes consultar el tutor o tutora de tus hijos en este enlace y la información que se repartió en la reunion de principio de curso en este otro enlace

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
Desayuno solidario y Operación Kilo

 

Como todos los años, por estas fechas el instituto organiza la Operación Kilo (del 9 al 20 de diciembre) y el Desayuno Solidario (20 de diciembre).

Puedes colaborar aportando 1 kilo (o más) de alimentos no perecederos que serán entregados al Banco de Alimentos para su distribución entre entidades benéficas legalmente reconocidas, dedicadas a la asistencia y cuidado directo de personas necesitadas (discapacitadas físicas y psíquicas, ancianos, niños desfavorecidos, familias sin recursos, inmigrantes…) dentro de la Comunidad de Madrid.

Además puedes traer el día 20 de diciembre tu aportación al Desayuno Solidario en el que compartiremos entre todos las delicias que traigamos y recaudaremos dinero para una causa o proyecto solidario que será decidido en el Consejo Escolar entre toda la comunidad educativa.

Puedes ver la carta enviada por dirección a las familias en este enlace.

Resultado de las Elecciones al Consejo Escolar del centro

Tras las elecciones del pasado 21 de noviembre las personas que pasarán a formar parte del Consejo serán las siguientes:

Por las familias:

MARTA ÚBEDA MANSILLA

Por el alumnado: 

IGNACIO BAUTISTA ROLDÁN: 1º BACH. A

FERNANDO BEA ÚBEDA: 4º ESO A

MARCOS MUÑOZ MORENO: 1º ESO B

Por el profesorado:

PAZ PLATERO MUÑOZ

AMELINA BLANCO BLANCO

CARLOS RODRIGO NIETO

 

Hemos de felicitar a la familia Bea Úbeda por su doble elección.

 

Rechazo al cierre del 1er Curso del Ciclo Formativo en el IES Carmen Conde

 

El Consejo Escolar del centro y el Claustro de profesores rechazan enérgicamente el cierre del Ciclo Formativo y la manera en la que se ha llevado a cabo en una carta enviada a la Consejería de Educación. 

Puedes ver la carta en este enlace.

Concursos de debate

 

Tres equipos del IES Carmen Conde han participado en el I Torneo de Debate Escolar Municipal organizado por la Concejalía de Educación. La final se celebrará el próximo 15 de diciembre, pero ninguno de nuestros equipos ha logrado clasificarse.

Por otro lado, un equipo de 4º de ESO participaré en el Torneo Intermunicipal de la Universidad Francisco de Vitoria. Os mantendremos informados de estas actividades organizadas por el Departamento de Lengua y Literatura.

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación cultural en Las Rozas

Concejalía de Juventud: Boletín electrónico: nº 45

Revista Rozas Joven nº 45 

Folleto de actividades Invierno 2014

Ayuntamiento y Ecoescuelas

Este mes te traemos varios enlaces propuestos por el Ayuntamiento de Las Rozas para compartir coche de camino al trabajo dentro del proyecto de ecoescuelas. Puedes ver la página del Ayuntamiento en este enlace.

Las webs propuestas son: 

http://www.carpooling.es/

https://www.amovens.com/es

http://compartir.org/

http://www.busvao.com/

http://www.blablacar.es/

 Artículo del mes

Ciberbulling

¿Qué se entiende por ciberbullying? Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen, a los que se da otro nombre y tratamiento.

Continuamos esta serie de artículos con la problemática del acoso por internet entre adolescentes. En este enlace podéis consultar la "Guia para madres, padres y personal docente".

También disponéis de la "Guía de lucha contra el ciberacoso para padres y educadores", publicada por el Ministerio de Industria aquí: http://menores.osi.es/sites/default/files/Guia_lucha_ciberacoso_menores_osi.pdf

Y la guia para jóvenes en este enlace: http://www.onlinezurekin.net/archivos/materiales/ciberbullying/ciberbullying-jovenes.pdf

  Más información:

http://riesgosinternet.files.wordpress.com/2011/11/pantallasamigas_recursos_ciberbullying_mayo_2011.pdf

Para poder aplicar estos protocolos y medidas contra el ciberbullying es importante mantener informado al Equipo Directivo del centro de cualquier sospecha de actos de deste tipo que se estén produciendo.

 

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIÉNES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoria de Jerry Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA y envíe el E-mail.