Año 5 Nº 48 - Octubre 2013

                                                               www.apacarmenconde.es

El APA informa...
¡Quítate un peso de encima!

 

El peso que transportan nuestros hijos en su espalda nos sigue preocupando.

En el curso 2009-2010 el APA estuvo haciendo una campaña sobre este tema que tuvo mucha resonancia. Se planteó la necesidad de aligerar las mochilas del alumnado pues su peso era muy elevado y podía acarrear problemas de salud en un futuro no muy lejano. Según un estudio  realizado por el instituto, la mochila media de un alumno de 1o pesaba más de 7 kilos, cuando los expertos recomiendan que esa carga no sea superior al 10% del peso de la persona que lo lleva.

El APA, después de analizar varias posibles soluciones y desechar la instalación de taquillas por varios motivos (la inversión, la necesidad de tener dos juegos de libros uno a dejar en las taquillas y otros en casa para hacer los deberes, la falta de espacio en el centro, etc.), optó por atacar el problema en varios frentes:

  • Propuso al Consejo Escolar que no se exigiera por parte del profesorado un cuaderno específico para cada asignatura y se pudiera trabajar con hojas sueltas en un archivador. Se expuso que un cuaderno de espiral de tapas duras como el que se pedía en algunas ocasiones podía suponer hasta un kilo de peso.

  • Propuso también que, en coordinación con los Departamentos, se permitiera la división de los libros por trimestres (y se coordinó una imprenta donde realizar la operación).

  • Realizó una campaña de concienciación de toda la comunidad educativa para hacer todo lo posible en aligerar las mochilas del alumnado. Empezando por los propios chicos y chicas y sus familias, pidiéndoles que se organizaran para llevar a clase sólo los materiales necesarios, compraran las mochilas adecuadas y las utilizaran de manera correcta.

Además el APA editó un folleto que repartió a todo el alumnado para fomentar esta concienciación, puedes verlo en este enlace, aún está vigente.

Esperamos que la tarea que se realizó hace tres años aún perdure y los nuevos profesores hayan asumido las sugerencias del Consejo Escolar. Ahora, muchos departamentos optan por los libros trimestralizados que  debemos exigir a la hora de comprar los nuevos ejemplares para nuestros hijos. Además no debemos olvidar el concienciarles sobre el correcto uso de las mochilas (podéis mirar los consejos del folleto del APA). 

Entre todos podemos conseguir unos adultos más sanos y sin problemas de espalda.

¡Ayúdanos!

Propuesta de nueva ruta escolar organizada por el APA (rechazada)

Año tras año el número de plazas en las rutas escolares se van reduciendo mientras la cantidad de alumnos del centro aumenta. Primero fue la aplicación estricta de la normativa de los 3 kilómetros; después, la congelación de plazas;  el caso es que cada vez hay más demanda de transporte y menos plazas. El APA ha denunciado esta situación a la DAT en numerosas ocasiones sin obtener respuesta.

Ante esta situación, desde el APA y en colaboración con el instituto, hemos decidido implusar la creación de una nueva ruta que dé respuesta a esta realidad. Por ello, hemos diseñado una nueva ruta (Ruta 3) que se ajustaría mejor a las necesidades de las familias que la hayan solicitado a la hora de formalizar la matrícula de este curso.

La Ruta 3 tendrá su inicio en la Avda. de Marsil (cerca de la Iglesia de La Merced) o en la C/ Playa de Las Américas cerca de la vía de servicio de la A6.  El recorrido será, C/ Playa del Sardinero, Avda. Atenas, vía de servicio A6, C/ Gabriel García Márquez, C/ Camilo José Cela, C/ Tracia, C/ Micenas, Avda. Atenas (instituto).

Al tener que ser costeada por los usuarios a un precio que oscila entre 2 y casi 5 euros diarios, dependiendo del número de participantes, y dado que el número de solicitudes ha sido muy escaso (menos de 15) la propuesta no ha podido llevarse a cabo.

Nuevo vídeo de "yo estudié en la pública" 

Os presentamos el último vídeo de la asociación "Yo estudié en la pública" contra la LOMCE.

 

Consulta ciudadana por la Educación

 

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública (formada por la CEAPA, Sindicato de Estudiantes, FAEST, CCOO, STES, UGT, CGT y los MRPs) ha organizado una consulta entre la población mayor de 14 años sobre la situación de la escuela pública en todo el estado. Esta campaña ha comenzado el 23 de septiembre y se prolongará hasta el 13 de octubre. 

En la consulta se utilizan papeletas de votación en las cuales se pregunta por la opinión sobre los "recortes" en educación y sobre la legislación aprobada por los gobiernos central y autonómico (LOMCE, más conocida como Ley Wert, Decreto de Becas, etc.). 

Estas son las preguntas que hay que contestar: 

1. El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN? 

2. El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Ecucativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas. Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO CENTRAL? 

En Las Rozas está prevista la instalación de varias mesas de recogida de votos y en nuestro instituto también se pondrá alguna mesa. Te mantendremos informado/a. También puedes votar online (no excluye la votación en las mesas) en el enlace de la imagen:

Movilizaciones en Educación:

Este otoño se presenta movido para la comunidad educativa. También convocados por La Plataforma Estatal por la Escuela Pública están previstas estas movilizaciones:

Jueves 24 de octubre: Huelga general educativa de todas las enseñanzas y etapas, convocada por todos los sectores: alumnado, familias, docentes y personal de los centros educativos y universitarios.

Sábado 9 de noviembre: llegada de las marchas educativas en verde hacia el  Palacio de la Moncloa. La salida se realizará a partir del día 2 de noviembre desde todos los puntos de la geografía estatal, con recorridos reales y/o simbólicos, según las posibilidades de cada zona, estructurados por fases y etapas con puntos intermedios concretos de confluencia. La entrada de las marchas se realizará por las diferentes autovías existentes de llegada a Madrid y confluencia de las mismas para finalizar ante el Palacio de la Moncloa.

La casa verde, premio del Concurso de Proyectos del alumnado, una realidad

El proyecto ganador en el Concurso de Proyectos 2013, La Casa Verde, poco a poco se va convirtiendo en una realidad. 

La Casa Verde es un proyecto que prioriza la educación de nuestros alumnos en el respeto al Medio Ambiente y la reutilización útil y creativa del material de desecho. Se trata de una iniciativa que llama la atención sobre la importancia del reciclaje y la utilización creativa del mismo e invita a participar a toda la Comunidad Escolar para construir una eco-casa y hacer uso de las energías sostenibles: solar, eólica, hidráulica o mecánica. El proyecto está interrelacionado con diversos contenidos curriculares como actividad transversal.

El primer año (2012-13) se ha dedicado a la construcción de la casa con tetrabriks, botellas y material reutilizado teniendo en cuenta su orientación geográfica.

El segundo y último año (2013-14) lo dedicaremos a dotar La Casa Verde con Energía Verde, que se genera a partir de fuentes de energía primaria respetuosas con el medio ambiente. .Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma auto-gestionada (ya que se puede aprovechar en el mismo lugar en que se produce). No somos los primeros en emplearlas ya que desde muchos siglos atrás ya se utilizaban hasta la llegada de la Revolución Industrial y el bajo precio del petróleo.

El equipo de La Casa Verde nos pide que si tienes aparatos de energía solar (lámparas de jardín, bolas de piscina, calculadoras) que ya no funcionen, los lleves al instituto para reutilizarlos.

Si no has visto La Casa Verde en el instituto, puedes leer el informe que prepararon para final de curso en este enlace.

Actividades Extraescolares 2013:

Ya han comenzado las actividades extraescolares de prolongación de jornada que ofrece el APA. Estas actividades son:

Aula de Apoyo.- Espacio dirigido a los alumnos de la E.S.O. que necesiten ayuda con los deberes, la organización de sus asignaturas y en la preparación de los exámenes. En un ambiente de estudio trabajaremos todas las materias fomentando el trabajo diario y manteniendo una comunicación continua con los padres.

Aula de Ciencias para Bachillerato.- Dirigido expresamente a los cursos de 1º y 2º de Bachillerato con el objetivo de reforzar las asignaturas de Matemáticas, Física y Química.
Para ello nos centraremos en los siguientes puntos: resolución de dudas, realización de ejercicios, resolución de problemas y simulacros de examen.

Refuerzo de Inglés y de Francés.- Consisten en clases de refuerzo para aquellos que necesitan apoyo en idiomas, siempre en grupos reducidos. También cabe la posibilidad de poder formar grupos de nivel alto para conversación.

Taller de Técnicas de Estudio.- El objetivo de este taller es fomentar la motivación de los estudiantes y ayudarles en la toma de conciencia de los problemas que cada uno pueda tener en relación con sus estudios. A lo largo de ocho sesiones vamos a trabajar aspectos fundamentales para mejorar el rendimiento académico: motivación, autoestima, toma de decisiones, autoconciencia, técnicas de relajación, de preparación y de enfrentamiento a un examen, así como la lectura comprensiva. Trataremos técnicas de estudio (subrayado, elaboración de esquemas y resúmenes y la forma adecuada de estudiar cada signatura) y por último, trabajaremos la agilidad mental y resolución de problemas matemáticos.

Las aulas de apoyo y refuerzo ya han comenzado sus actividades. El Taller de Técnicas de Estudio comenzará a finales de octubre. 

Para cualquier información e inscripciones dirigirse a: Marieta Viedma Ivorra (669-080-894 y marieta@academialasrozas.com)

Taller de Teatro: ¡Teatro en movimiento!

Si tienes entre 12 y 17 años y te gusta la música, imaginar, imitar, bailar, inventarte historias y contarlas, actuar, jugar, divertirte… ahora tienes la oportunidad de hacerlo en grupo. 

Ven al Taller de Teatro. Los lunes de 16:30 a 18:00 horas crearemos nuestras propias escenas y nos acercaremos a obras de teatro sorprendentes.

Aprenderemos divirtiéndonos.

Precio: 40 euros/mes

Más información e inscripciones: Cristina Segovia (666517178 y cristinasegovia.teatro@hotmail.com)

tarjeta fapa Tarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

Humor (Zits: Espinillas)

Novedades en la web

La web del mes: Este mes lo dedicamos a recordarte algunos apartados que tenemos en nuestra web que pueden serte de utilidad.

En el apartado enlaces, encontrarás numerosas páginas con recursos educativos para apoyar a tus hijos en sus estudios.

También tenemos los blogs de aula, donde puedes compartir con los padres y madres de los compañeros de tu hijo/a la información que necesites.

En nuestro tablón de anuncios puedes dejar la información que desees para el resto de la comunidad educativa.

También puedes seguirnos en facebook.

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
El Carmen Conde en cifras:

 

Este curso el instituto llega a su máxima ocupación con 5 grupos en cada curso de ESO, 4 grupos en 1º de Bachillerato y 3 en 2º. En el Ciclo Formativo se mantiene un grupo en cada uno de los cursos. Con esta distribución el alumnado supera las 800 personas.

En un centro que no está diseñado para esta cantidad de alumnos los problemas que vamos a tener son notables. De hecho, faltan plazas para comer en la cafetería y la biblioteca hace tiempo que se quedó pequeña.

Además, la mayoría de los grupos tienen más de 30 alumnos, cuando las aulas del IES Carmen Conde están diseñadas para acoger a 25 personas, como el APA ha comunicado en varias ocasiones al Director de Área Territorial, José Macías. En 1º de ESO, el grupo más numeroso tiene 32 alumnos; en 2º el máximo es de 29, en 3º, de 32 , y en 4º, de 31. La ratio máxima para los grupos de ESO es de 30, pudiéndose superar en hasta un 20% en caso de necesidad, según la última discutida normativa del Ministerio. En Bachillerato los grupos llegan a 29 en 1º y 38 en 2º. Igualmente la ratio máxima es de 35, pero superable en un 20%.

En cuanto a los profesores, el claustro se compone de 62 docentes, aunque oficialmente son 58,8 ya que hay algunos que no trabajan a tiempo completo en el centro. Según los horarios diseñados por el equipo directivo, algunos profesores superan las horas lectivas fijadas por la Comunidad, llegando a las 21 horas; el resto están en 20 horas.

El primer día de curso faltaban 7 profesores lo que ha impedido un desarrollo normal de las clases. Tanto el equipo directivo como el APA ha dirigido varios comunicados y faxes a la DAT Oeste pidiendo que se cubrieran las plazas vacantes. A primeros del mes de octubre aún no estaban todos los profesores ya que faltaban por llegar dos.

Con este número de profesores se han conseguido mantener algunos desdobles (de 2 grupos se forman 3) en 1º, 2º y unos pocos en 3º, pero este año no habrá laboratorios para ningún curso, ni en Ciencias Naturales ni en Física y Química, fruto de los recortes que han tenido lugar, lo que desde el APA consideramos que es lamentable.

Elecciones al Consejo Escolar del centro

 

Este curso, más o menos en noviembre, tendrán lugar las elecciones de representantes al Consejo Escolar del Centro. 

Cada dos años tiene lugar la renovación de la mitad de los cargos electos al consejo. Este curso hay que renovar 1 representante de las familias, 2 representantes del alumnado, 2 representantes del profesorado y 1 del personal de administración y servicios. 

Desde aquí te animamos a que te presentes para representante y así podrás vivir de una forma más directa el centro educativo en el que tus hijos/as pasan una parte importante de su tiempo y donde reciben la preparación académica que va a conformar su futuro. Así mismo te pedimos que animes a tus hijas e hijos a que se presenten también como representantes del alumnado.

Como en otras ocasiones, el APA facilitará a todos los candidatos un espacio en su web para que puedan presentarse y darse a conocer.

Puedes ver cómo está compuesto el Consejo en este momento y alguna información que puede interesarte en este enlace.

El IES Carmen Conde, seleccionado para PISA

 

Este año, el alumnado de 3º de ESO va a tener doble tarea. Además de tener que presentarse a las controvertidas pruebas CDI que organiza la Comunidad de Madrid, nuestro centro ha sido seleccionado para realizar las pruebas de control del informe PISA, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El Informe PISA es un estudio internacional de evaluación educativa de las competencias (lectora, matemática y científica) alcanzadas por los alumnos a la edad de 15 años, que se realiza cada tres años.

Resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad 2013

Los resultados del alumnado de nuestro centro que se ha presentado a la PAU han sido excepcionales. En junio y septiembre, sólo 8 de los 65 alumnos presentados suspendieron la prueba. Sumando las dos convocatorias el 87,5% de los presentados ya está en la universidad, lo que consideramos que es un excelente resultado.

Además hay que señalar que, al contrario de lo que se hace en otros centros, no se selecciona únicamente a los alumnos de mejores notas ya que el porcentaje de aprobados en 2º de bachillerato es bastante elevado: el 57% en junio y el 79% en las convocatorias de junio y septiembre. 

Muchas felicidades a los alumnos y muchas gracias a sus profesores.

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación cultural en Las Rozas

Concejalía de Juventud: Boletín Rozas Joven nº 44 

Folleto de actividades Otoño 2013

Fiestas en Las Rozas

Desde el APA te animamos a que participes en las fiestas de Las Rozas, para que conozcas el entrañable pueblo que, hasta hace poco tiempo era. Tenemos hasta peñas, que organizan numerosas actividades en el casco urbano. 

Además, en la feria puedes encontrar, junto a las casetas más comerciales, las de asociaciones y organizaciones políticas que en estas fechas echan la casa por la ventana para ofrecer a los vecinos lo mejor que tienen y unos precios mucho más asequibles. Algunas de ellas organizan sus propias actividades y conciertos.

Puedes consultar el programa de fiestas en este enlace y las actividades del programa no oficial en cada caseta.

¡Disfruta!

Rey de las fiestas

Las Rozas está en fiestas y Sergio Octavio Mancebo, alumno de 4º C, ha sido elegido Rey de las Fiestas. Aquí tenéis una foto del día de la elección. No sabemos cuáles serán sus obligaciones reales, pero seguro que lo pasa muy bien.
Aquí tenéis una foto del día de la elección.
No sabemos cuáles serán sus obligaciones reales pero seguro que lo pasa muy bien.

 Artículo del mes

La Agenda Escolar

La agenda escolar que se entrega a todo el alumnado del centro es una herramienta muy valiosa para la organización del propio alumno y para la comunicación entre el profesor y la familia.

Algunos estudiantes organizan adecuadamente sus actividades escolares, pero otros son incapaces por sí mismos y necesitan asesoramiento y ayuda. Por esta razón la agenda puede ser un instrumento muy útil para ayudar a los alumnos y alumnas a organizarse. Desde el APA pensamos que debemos contribuir a difundir la utilidad de la misma animando a las familias a colaborar en su uso.

Objetivos específicos:

Para el alumnado

Utilizar diariamente la agenda.
Planificar el calendario de trabajo y/o estudio.
Planificar y organizar el horario y el calendario de trabajo y/o estudio
Controlar personalmente que se cumple la programación realizada.
Adquirir hábitos de organización, planificación y auto-control del trabajo y el estudio.
Habituarse a anotar la información que pueda interesar.
Habituarse a anotar la información que pueda interesar

Para las familias

Informarse sobre las actividades del niño
Agilizar la comunicación con los profesores sobre cualquier tema de interés
Avisar sobre retrasos, permisos o ausencias
Disponer de los datos del centro, tutor/a, horarios de visita, etc.
Ayudar a coordinar esfuerzos en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje

Para el profesorado

Ayudar a coordinar esfuerzos en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje.
Facilitar la comunicación con las familias
Servir de medio de transporte y control de circulares o escritos del Centro a los padres

¿Qué se debe anotar en la agenda?

Deberes
Trabajos a realizar y materiales necesarios
Fechas previstas para la ejecución de los trabajos
Fechas para la preparación y la realización de exámenes y evaluaciones
Festividades o celebraciones del centro
Actividades escolares y/o extraescolares
Teléfonos y direcciones de compañeros.
Datos del centro, tutor/a, horario de visitas, etc. que puedan ser de interés
Cualquier cosa que interese recordar

Sería conveniente utilizar la agenda desde el inicio del curso escolar y que en la primera reunión se puedan comentar los diferentes apartados que tenga y el uso que de ellos deben hacer, así como hacer un seguimiento tanto por parte de la familia como del profesorado.

 

 Proyecto solidario

Cerro Marmota 2013: ¡Ya puedes inscribirte!!!

Una madre del instituto nos hace llegar esta propuesta de la asociación Pablo Ugarte dedicada a la lucha contra el cáncer infantil y a la que el año pasado dedicamos una parte de la recaudación en el Desayuno Solidario. Se trata de una marcha-carrera solidaria:

La carrera/marcha "Cerro Marmota 2013" (CM-13) ya está lanzada. Se celebrará el domingo 1 de diciembre en Colmenar Viejo. Como en las ediciones precedentes, se dedicará a colaborar con la "Asociación Pablo Ugarte" (APU) de lucha contra el cáncer infantil.

Este año tenemos dos novedades importantes: la carrera de 10 km (que se unirá a la de 25 km) y la carrera por relevos para institutos. El resto, esto es, la carrera de 25 km, las marchas de 10 y 25 km, el suculento sorteo de regalos, la comida típica madrileña para todos, el buen ambiente, las ganas de disfrutar con la familia, amigos y deporte, los precios de las inscripciones y la colaboración con la lucha contra el cáncer infantil se mantienen igual que en las anteriores ediciones. Las inscripciones ya están abiertas. ¡Anímate!

Estas son las direcciones para acceder a la WEB de Cerro Marmota:

WEB del Ayuntamiento de Colmenar Viejo

(http://www.colmenarviejo.com/concejalias/deportes/2012-10-06-08-50-14/cerro-marmota

WEB de la APU (http://www.asociacionpablougarte.es/aspu/dic13cerromarmota.htm)

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIÉNES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoria de Jerry Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA y envíe el E-mail.