Año 1 Nº 04 - ABRIL 2009

El APA informa
El APA estrena WEB
A partir del 25 de abril de 2009 podréis visitar la web del APA del Carmen Conde en www.apacarmenconde.es y participar en ella. En la web encontraréis información sobre las actividades escolares y extraescolares del IES, el menú del comedor, artículos de interés, ocio cultural en Las Rozas o eventos educativos de relevancia que se realizan en la Comunidad de Madrid. 
Además, la web incluye un blog a través del cual padres y madres podremos comunicarnos y participar de manera más activa en la comunidad escolar y en la educación de nuestros hijos.
1º Duatlón Escolar Carmen Conde
El APA del Carmen Conde, con la colaboración de la Dirección del Instituto, la Concejalía de Deportes de Las Rozas y la Asociación de Triatlón de Las Rozas esta embarcada en la organización del 1º Duatlón Escolar Carmen Conde en Las Rozas.
Este es un proyecto muy ambicioso, cuyo objetivo es fomentar el deporte entre los escolares del municipio; el duatlón invitará a participar a todos los alumnos y alumnas de los centros escolares de Las Rozas, entre los 9 y los 18 años.
El duatlón es un deporte que es combinación de carrera a pie y en bicicleta.
El duatlón está programado para el día 25 de mayo de 2009 y se celebrará por la Dehesa de Navalcarbón.
Rservad la fecha  y esperad en breve toda la información sobre este importante evento.

INFOAP@ PREGUNTA...

¿Piensas que la mochila de tus hijos pesa demasiado?
SI           NO

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
Programa de Intercambio con Alemania
por Alicia
Durante el mes de marzo, se realizó la primera parte del programa de intercambio entre el IES y el Gimnasium Freudenstadt, un instituto radicado en esa población, situada en plena región de la Selva Negra. Los alumnos, que tienen 16 y 17 años, estuvieron alojados en las casas de los alumnos anfitriones de nuestro instituto, entre el 5 y el 14 de marzo de 2009. Reproducimos a continuación las impresiones de una de las alumnas anfitrionas.
Muchos ciudadanos españoles crean prototipos sobre las personas alemanas, diciendo que son personas frías, poco amistosas, personas que no se abren a nada, etc. Claramente con esa definición de alguien como podemos esperarnos querer conocerles, sin embargo, a mi no me gusta crearme prototipos así que prefiero conocer por mi propia voluntad a esas personas.
Estoy realizando un intercambio a Alemania, porque personalmente es un país que me fascina tanto en sus ciudades como su lenguaje; me preguntaba como seria mi alemana... ¿seria simpática, extrovertida y espontánea, o seria aquella persona de la que habla el prototipo sobre ellas? yo quería averiguarlo por mis medios.
Al llegar los alemanes, mi primera impresión no fue mala, y cuando me presentaron a Nadja (mi alemana), la cosa mejoro, a primera vista parecía una chica simpática y dulce, de hecho lo era, la invitamos a comer y era una mujer con apetito y eso era algo muy positivo si se va a convivir conmigo. Llego el fin de semana y organizamos una pequeña “quedada” de todos los alemanes y sus españoles correspondientes. Casi todos los españoles estaban muy orgullosos de sus compañeros de intercambio, y la mayoría de los alemanes también y yo estaba bastante satisfecha, pero aun nos quedaba un largo camino de la amistad entre nosotras por recorrer.
Ese fin de semana los alemanes ya empezaron a soltarse mas con nosotros, supongo que el estar entre sus amigos les ayudaba a abrirse mas hacia nosotros.
Pasaban los días, y Nadja y yo nos empezábamos a conocer, pero hablábamos poco, por el tema del idioma, sin embargo aun así, nos entendíamos perfectamente.
Ella le decía a sus amigas alemanas que quería poder hablar conmigo de muchas cosas, pero era un poco complicado, y eso era un gran bache, pero nos esforzábamos por hablar entre nosotras.
Nos acabamos cogiendo cariño la una a la otra, la verdad es que con el paso del tiempo, no me cabía en la cabeza como podían hacerse ese prototipo de los alemanes, porque Nadja resulta que era todo lo contrario a esa idea. Nadja era simpática, espontánea, extrovertida, graciosa, y muchas cosas mas , entre ellas destaco el que no la daba miedo mostrarse tal y como es delante de mi, y eso es algo que admiro en las personas que lo hacen, es ahí cuando te demuestran su confianza hacia ti y Nadja me la demostró. Y ya no era solo Nadja la simpática y espontánea, eran la mayoría de ellos personas maravillosas, supongo que por eso la despedida se nos hizo tan dura a casi todos, pero puesto que aun queda intercambio por delante estamos ansiosos por que llegue junio, para marcharnos a Alemania con ellos e intentamos alejar la idea de nuestras mentes de que, posiblemente, después no nos veamos, o pase demasiado tiempo.
Mercadillo de libros usados en el Día del Libro
El 21 de abril se celebrará en el instituto el Día del Libro. Dentro de las actividades a realizar, tendrá lugar durante toda la mañana y en la entrada del Instituto el mercadillo de libros usados.
Tal como en años anteriores, el mercadillo funciona con vales canjeable que se reciben a cambio de libros traídos para este efecto por los alumnos hasta el viernes 17 de abril.
Los libros que se encuentran en el mercadillo han sido aceptados por alguno de los profesores encargadas, de manera que están en buen estado y son adecuados para el público de nuestro Instituto.
Novelas, biografías, ensayos, memorias, teatro o poesía, libros de divulgación científica o filosófica, libros de historia, cómics o tebeos y también libros en alguna de las lenguas extranjeras que se estudian en el instituto: francés o inglés.
Padres y madres están invitados a participar en esta actividad.
Toda la información acerca del Día del Libro pulsando la imagen

Actividades, concursos, noticias de interés

22 de abril
"Convivir con adolescentes. Normas y límites"

29 de abril:
"Habilidades comunicativas con adolescentes"
Más información pulsando la imagen
PULSA LAS IMÁGENES Y ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN
VISITA LA WEB DEL
IES CARMEN CONDE,
ENTRA AL TABLÓN DE ANUNCIOS y CONOCE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL IES

Artículo del mes
La educación sexual de nuestros hijos
por Alberto Barrera
Aunque no seamos conscientes de ello, queramos o no, educamos sobre sexualidad a nuestros hijos continuamente. Educamos a través de nuestros pudores, nuestras caricias, nuestros silencios u opiniones. Transmitimos valores y actitudes que van a definir la forma en que van a vivir su sexualidad en el futuro. Por ello, es necesario que asumamos nuestro protagonismo y aceptemos que la educación sexual es algo más que hablar de preservativos o contar de donde vienen los niños.
Una Educación sexual de calidad debe dirigirse a que nuestros hijos e hijas aprendan a conocerse, a aceptarse y a expresar su sexualidad de modo que sean felices.
Y todo ello partiendo de una premisa que debemos tener muy clara; todos los padres y madres estamos perfectamente capacitados para transmitir una educación sexual de calidad. El objetivo de la publicación que adjuntamos, Construyendo Sexualidades, es convencernos de ello y aportarnos algunas ideas sencillas que nos sirvan de guía para educar sobre sexualidad a nuestros hijos e hijas.
Esperamos que esta publicación sea de utilidad y que nos ayude a recapacitar y mejorar nuestro papel educativo ante el derecho de nuestros hijos e hijas a llevar una vida sexualmente satisfactoria.
Poséis ampliar acerca del tema en la página de CEAPA, pulsando en publicaciones y luego temas educativos y cursos.
 
EXTRAESCOLARES  APA
Taller de Apoyo  Escolar En horario extraescolar, lunes a viernes de 15:30 a 17 horas en el IES. Contratado a la Academia Plaza de España de Las Rozas. Más información: Apoyo Escolar
Taller de Inglés En horario extraescolar, lunes a viernes de 15 a 17 horas en el IES. Contratado a SC Language. Más información: Taller de Inglés
Si sabes de alguien que aún no recibe el INFOAP@, reenvíale este boletín para que pueda suscribrise

CALENDARIO Abril - Mayo 09
19/4/09
APERTURA OLIMPIADAS ESCOLARES
21/4/09
DÍA DEL LIBRO
22-24/4/09
OLIMPIADAS ESCOLARES
4/05/09
FIESTA LOCAL
25/05/09
1º DUATLON ESCOLAR
26-27/05/09
MATRICULA SELECTIVIDAD
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits se reproduce de elpaís. es; En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.