Año 4 Nº 39 - Diciembre 2012

                                                               www.apacarmenconde.es

El APA informa...
¡Quítate un peso de encima!

El peso que transportan nuestros hijos en su espalda sigue preocupando. En la Asamblea se trató este asunto y además hemos recibido varios mensajes de padres y madres preocupados por el peso de las mochilas que sus hijos llevan al instituto todos los días. En estos mensajes se nos proponían varias soluciones como taquillas o libros electrónicos.

En el curso 2009-2010 el APA estuvo haciendo una campaña sobre este tema que tuvo mucha resonancia. Se planteó la necesidad de aligerar las mochilas del alumnado pues su peso era muy elevado y podía acarrear problemas de salud en un futuro no muy lejano. Según un estudio  realizado por el instituto, la mochila media de un alumno de 1o pesaba más de 7 kilos, cuando los expertos recomiendan que esa carga no sea superior al 10% del peso de la persona que lo lleva.

El APA, después de analizar varias posibles soluciones y desechar la instalación de taquillas por varios motivos (la inversión, la necesidad de tener dos juegos de libros uno a dejar en las taquillas y otros en casa para hacer los deberes, la falta de espacio en el centro, etc.), optó por atacar el problema en varios frentes:

  • Propuso al Consejo Escolar que no se exigiera por parte del profesorado un cuaderno especifico para cada asignatura y se pudiera trabajar con hojas sueltas en un archivador. Se expuso que un cuaderno de espiral de tapas duras como el que se pedía en algunas ocasiones podía suponer hasta un kilo de peso.

  • Propuso también que, en coordinación con los Departamentos, se permitiera la división de los libros por trimestres (y se coordinó una imprenta donde realizar la operación).

  • Realizó una campaña de concienciación de toda la comunidad educativa para hacer todo lo posible en aligerar las mochilas del alumnado. Empezando por los propios chicos y chicas y sus familias, pidiéndoles que se organizaran para llevar a clase sólo los materiales necesarios, compraran las mochilas adecuadas y las utilizaran de manera correcta.

Además el APA editó un folleto que repartió a todo el alumnado para fomentar esta concienciación, puedes verlo en este enlace, aún está vigente.

Esperamos que la tarea que se realizó hace tres años aún perdure y los nuevo profesores hayan asumido las sugerencias del Consejo Escolar. Ahora, muchos departamentos optan por los libros trimestralizados que  debemos exigir a la hora de comprar los nuevos ejemplares para nuestros hijos. Además no debemos olvidar el concienciarles sobre el correcto uso de las mochilas (podéis mirar los consejos del folleto del APA). 

Entre todos podemos conseguir unos adultos más sanos y sin problemas de espalda.

¡Ayúdanos!

Noticias Educativas

Nueva Ley de Educación: Puedes informarte de la nueva ley en el estudio que ha hecho el Profesor Uruñuela en este enlace.

Las APAs de Las Rozas han convocado un acto para debatir la Reforma Educativa el día 18 de diciembre a las 18:30 en el Instituto Rozas 1 (en la calle Real) donde distintos ponentes desgranaran la propuesta de reforma educativa que esta a punto de entrar en el Congreso de los Diputados. Os mantendremos informados de los ponentes. 

 

Reunión de padres y madres

El pasado día 21 de noviembre tuvo lugar la Asamblea anual de la Asociación. 

Si no pudiste acudir puedes ver en este enlace la presentación que utilizamos para la reunión, donde se recogen los datos que nos presentó el Director de alumnos en el centro y resultados del curso pasado, a arte de los proyectos para este curso y las cuentas de la Asociación. 

En este otro enlace puedes ver la memoria de actividades del curso pasado y el vídeo resumen de la misma.

Pronto pondremos a tu disposición el Acta de la Asamblea. 

Vuelven los "Enigmas del Carmen Conde: ¡Cómete el coco!"

Ya hemos publicado la segunda prueba de este curso del concurso "los Enigmas" correspondiente al mes de diciembre. Puedes bajarte los enunciados en este enlace.

Las soluciones pueden enviarse a la dirección de correo del APA (apacarmenconde@apacarmenconde.es) o bien dejarlas en el buzón del APA antes del día 14 de diciembre. 

El premio, como sabéis, son dos entradas para el cine con palomitas. 

Ayuda a tus hijos. ¡Acepta  el reto de los Enigmas del Carmen Conde!

 

Cursos on-line para familias

Desde el Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento nos hacen llegar esta información que puede ser de vuestro interés: 

En el Ayuntamiento seguimos trabajando día a día para prevenir el consumo de drogas en la población del municipio, muy especialmente entre los más jóvenes. Con ese objetivo realizamos, en coordinación con la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid así como con entidades conocidas y solventes en esta materia, tareas de difusión, información y participación, que inciden directamente en la prevención de las drogodependencias.

En esta ocasión os hacemos llegar información en relación a la Escuela de Familias organizada por la Fundación Proyecto Hombre y enfocada a la prevención en el consumo de drogas. En esta escuela tenéis  la posibilidad de realizar un curso on line gratuito de 25 horas. Solo tenéis que registraros en la web www.escueladefamiliasph.org

Esperamos sea de vuestra interés y os emplazamos a contactar con nosotros para resolver las dudas que podáis tener en relación a la prevención de las drogodependencias llamando a la Concejalía de Sanidad, Familia y Menor al 91.637.72.63 o mandando un correo al responsable técnico del Plan Municipal sobre Drogas, Ignacio Manrique a imanrique@lasrozas.es.

 

Actividades solidarias

Colegio San José de Las Matas:

En estas fechas, al igual que en el IES Carmen Conde,  en otros colegios también se organizan actividades solidarias. En esta ocasión os informamos de la que propone el colegio San José.  

MERCADILLO y Aperitivo SOLIDARIO, día 15 de diciembre de 11 a 14:30. Recaudación y recogida de móviles para UNICEF. Operación kilo para Banco de Alimentos de Madrid. Recogida de libros y juguetes del 10 al 14 de diciembre en el cole.

Organizado por la AMPA del colegio. 

Colegio Vargas Llosa:

También nuestros "vecinos de enfrente" organizan el día 14 de diciembre a las 17 horas una fiesta solidaria. Habrá chocolate, y una actuación de Magos Sin fronteras. Después se organizará una rifa de una cesta navideña.

La entrada cuesta 3 euros y la recaudación irá para las Escuelas de Madagascar.

¡Os esperamos!

tarjeta fapa Tarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

Humor (Zits: espinillas)

Novedades en la web

La web del mes: 

La gasolinera más barata: este mes proponemos una web que puede ser interesante en estos tiempos de crisis. Es la web del Ministerio de Industria. Escribe el tipo de carburante y dónde estás y te ofrece una lista ordenada por precio de las gasolineras de la zona: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
Operación: Solidaridad 

Como en años anteriores, el Carmen Conde se llena de solidaridad antes de las vacaciones navideñas. 

TE PROPONEMOS: 

  • Operación KILO: Participar y colaborar trayendo un kilo (o más) de alimentos no perecederos, hasta el día 21 de diciembre para la ‘Operación Kilo’ . 

  • Desayuno Solidario: 

Comprar vales para el ‘DESAYUNO SOLIDARIO’ y vender los que puedas entre tu familia y amigos. 

Traer alimentos, la mañana del día 21, para compartir en el ‘DESAYUNO SOLIDARIO’ (como bizcochos, galletas, bollos, salados, mono-dosis de alimentos,… cualquier cosa que se pueda consumir de forma cómoda, sin necesidad de cubiertos). 

Y, por último, el día 21 DESAYUNAR en un ambiente de fiesta y alegría navideña, cargada de emoción por el compartir solidario. (Si esa mañana no has comprado todavía vales, podrás hacerlo en el momento y aportar tus donativos y los de tu familia) 

¡GRACIAS por tu solidaridad!

NOTA: El dinero aportado por todos será entregado a una O.N.G., después del estudio pertinente en el Consejo Escolar.

Becas de la organización Colegios del Mundo Unido 

Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, UWC) es una organización internacional sin ánimo de lucro que promueve la paz a través de la educación multicultural. Cuenta con 12 centros de excelencia académica en otros tantos países de cuatro continentes. En cada uno de ellos estudian el Bachillerato Internacional y conviven unos 200 jóvenes, la práctica totalidad becados, de más de 80 países. Los UWC tienen a Nelson Mandela como presidente de honor y en 2012 cumple sus primeros 50 años de vida. 

La Fundación Comité Español de los Colegios del Mundo Unido convoca 10 becas y otras tantas plazas de pago para estudiar los dos próximos cursos (2013-15) el Bachillerato Internacional en los centros que esta organización sin ánimo de lucro tiene en 12 países de cuatro continentes.

Durante su estancia en los UWC, los estudiantes tendrán la oportunidad de convivir con otros chicos y chicas procedentes de entre 80 y 100 países.

Los Colegios del Mundo Unido (United World Colleges, UWC) promueven la paz a través de la educación multicultural

En 2012, UWC está celebrando su 50 aniversario. En este primer medio siglo de vida, más de 40.000 jóvenes (400 de ellos españoles) de 180 países han vivido esta experiencia transformadora. ¿Quieres ser uno de ellos? 

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de enero de 2013

Para más información puedes seguir este enlace.

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación Cultural 4º Trimestre

Las Rozas

Concejalía de Juventud: Boletín Rozas Joven nº 28

Banco de Tiempo de Las Rozas

La Concejalía de Servicios Sociales nos informa de que va a poner en marcha el Banco del Tiempo de Las Rozas, con el objetivo de generar una estructura de intercambio de servicios y favorecer la creación de redes sociales entre la ciudadanía de este municipio. 

Todos sabemos hacer algo que podemos ofrecer, habilidades, pequeñas tareas, hobbies. Del mismo modo siempre tenemos cosas que nos hacen falta o que nos gustaría aprender o compartir con otros. Cuántas veces hemos dicho ¡¡¡me gustaría conocer gente y relacionarme de otra forma!!! ¿Y si por todo ello solo tuvieras que dar tu tiempo? 

Un banco de tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En él la unidad de intercambio no es el dinero habitual sino una medida de tiempo, por ejemplo el trabajo por hora. Es un sistema de intercambio de servicios por servicios o favores por favores. Propone la ventaja de fomentar las relaciones sociales y la igualdad entre distintos estratos económicos. Se plantea el uso de este tipo de economía para solucionar diversos problemas presentes en la economía de mercado, a modo de economías complementarias o mercados alternativos. 

En este banco tan particular tú puedes ofrecer un servicio (tu tiempo) a cambio de otro que necesitas (el tiempo de otro vecino). El intercambio no tiene porque ser solamente entre dos personas, pues el
banco de tiempo gestiona el intercambio entre varios. Tú ofreces unas clases de cocina que das a una persona A y una tercera persona viene a arreglarte el jardín por un tiempo equivalente. ¿No te parece buena idea?

Si te interesa puedes obtener mayor información en este enlace. Además, se va a celebrar un Acto de Presentación el próximo martes 18 de Diciembre de 10:00 a 12:00 horas, en el Centro Municipal El Abajón (Las Rozas).

Proyecto Solidario

Música Para Salvar Vidas

Música Para Salvar Vidas es una organización sin ánimo de lucro que ayuda a los huérfanos y huérfanas de Uganda a crearse un futuro utilizando la música y la danza para construir su confianza y desarrollar su talento. 

Cada niño y niña en nuestro orfanato recibe clases diarias de música y puede participar en un coro, además de recibir una educación de calidad desde la escuela primaria hasta formación profesional o académica superior. Aparte de cualquier destreza anterior que posean para la música, el talento y la confianza que los chicos y chicas desarrollan con nosotros es realmente extraordinaria, especialmente teniendo en cuenta la negligencia, el abuso y la pobreza que han sufrido en el pasado. Cada chico y cada chica recibe un apoyo posterior cuando inicia su vida adulta fuera del orfanato, bien si decide poner en marcha un negocio o encontrar un trabajo relevante para su formación profesional.

En agosto de 2005, visitamos un coro en un orfanato llamado Dorcas Hogar para Niños en Ganda, una zona empobrecida a 12 kilómetros de Kampala.

En noviembre del mismo año, llevamos a 22 de los chicos del coro a España para presentar su música y su cultura. Sin embargo, cuando regresaron al orfanato, el dueño del orfanato los echó cuando supo que el dinero recaudado en el viaje sería sólo para los chicos y no para el orfanato. Los chicos se quedaron en la calle otra vez. Sabíamos que no podíamos dejarles así: estos niños tienen mucho potencial pero muy pocas oportunidades de aprovecharlo.

Decidimos crear un hogar no sólo para estos chicos y chicas, sino también para otros con talento en Uganda, para que todos pudieran tener la oportunidad de prosperar en su propio país y de cumplir sus sueños.

Nuestro objetivo al crear este hogar fue:

- Proporcionarles una educación, específica para las metas y las fortalezas de cada niño y niña;

- Enseñarles música y danza para ayudarles profesional y personalmente; 

- Ayudarles a crear su propio futuro, asegurando que cuando salieran del hogar que habíamos creado pudieran ganarse la vida en Uganda.

Esta Navidad los coros de Uganda vuelven a Las Rozas y actuaran en el Auditorio Joaquín Rodrigo. Además estamos intentando que vengan a nuestro instituto con su espectáculo. 

Si queréis más información podéis seguir este enlace.

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIÉNES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoria de Jerry Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA y envíe el E-mail.