Año 4 Nº 37 - Octubre 2012

                                                               www.apacarmenconde.es

El APA informa...
Empieza un nuevo curso

Comenzamos un nuevo curso y es un buen momento para reflexionar sobre qué queremos para nuestros hijos, qué problemas tuvimos el curso pasado y qué podemos hacer para resolverlos con éxito.  

Los deseos de la mayoría de los padres hacia sus hijos son muy parecidos, queremos que sean felices, que adquieran conocimientos, que maduren, que aprueben. Nos interesa saber en qué lugar están estudiando, quiénes son sus profesores y cómo son sus amigos. Como padres, interesarnos por todos los aspectos de la educación de nuestros hijos no asegura el éxito escolar, pero es un paso para conseguirlo.

Desde el APA empezamos el curso con renovadas ilusiones en la tarea que se nos avecina, con el compromiso de estar el frente de las acciones y las reivindicaciones que vayan a favor del centro y de sus estudiantes, nuestros hijos e hijas.

Comenzamos el curso 2012-2013 con graves problemas de falta de profesores y con novedades importantes como son el aumento de alumnos en las clases (hasta 36 en secundaria y 40 en bachillerato) y con la información de que las bajas de profesores que duren menos de 15 días no van a ser cubiertas, lo que va a suponer un importante perjuicio para nuestros hijos. 

Otra novedad importante es la aparición en el horizonte de una nueva ley educativa, la séptima en los 30 años de democracia. Una vez más el gobierno de turno modifica la ley educativa sin tener en cuenta la opinión de los distintos estamentos implicados.

Y este curso, ante estos problemas y otros que seguro se presentarán, te pedimos muy especialmente que cuentes con el APA. Es fundamental que nos cuentes todo problema que tengas relativo al centro y a la educación de tus hijos. Nos comprometemos a estar a tu lado para intentar resolverlo dentro de nuestras posibilidades. Cuenta con el APA. Si no conocemos el problema, no podemos hacer nada.

Esperamos tu colaboración.

Noticias Educativas

Nueva Ley de Educación: El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley educativa que presentaba José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deportes. 

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ignacio Wert, ha asegurado que las nuevas medidas educativas que se incluyen en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros, están destinadas para "mejorar la equidad" del anterior sistema educativo aprobado por el gobierno del PSOE hace seis años y que, a su juicio, estaba creando "enormes diferencias" entre las comunidades autónomas. (EFE)

Entre las principales ejes de la reforma educativa se sitúan las evaluaciones a nivel estatal al final de Primaria, ESO y Bachillerato, además de una prueba en 3º de Primaria para la detección precoz de problemas de aprendizaje en los alumnos. Los exámenes de ESO y Bachillerato serán necesarias para obtener el título y, en concreto, el segundo sustituirá a la actual Selectividad. Esto es lo que sus detractores denominan la vuelta de las reválidas.

El anteproyecto abre la puerta a las comunidades autónomas para otorgar conciertos a los colegios de educación diferenciada por sexos; da mayor autonomía a los centros para implantar sus propios métodos pedagógicos; y los directores requerirán un certificado que acredite que han superado un curso sobre función directiva.

Aumenta la carga lectiva en todas las etapas de las asignaturas instrumentales --Matemáticas, Lengua e Inglés--; desaparece de Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio, que se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencia Sociales, y se elimina también Educación para la Ciudadanía en esta etapa.

Además, el Gobierno adelanta a 3º de la ESO los itinerarios hacia la FP y el Bachillerato, a través de asignaturas optativas, mientras que estas dos vías estarán completamente diferenciadas en 4º de la ESO. Lo que supone, según sus detractores una segregación temprana que creará dos tipos de alumnos bien diferenciados, lejos de ser integrador.

Se crea una Formación Profesional Básica, de dos años de duración, que será obligatoria y sustituirá a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), dirigidos a alumnos de 15 años; se introducen asignaturas en la FP de grado medio orientadas a sectores profesionales y se facilita el paso hacia la FP de grado superior.

Además desaparece el Bachillerato de especialidades en Artes Escénicas, Música y Danza, noticia que ha generado un notable desacuerdo de numerosos grupos de la comunidad educativa del estado.

Puedes ver el documento presentado por el Ministerio en este enlace.

Asociarse y colaborar con el APA

Si no has encontrado el boletín de inscripción en el sobre de matrícula, puedes obtenerlo en este enlace; en él encontraras todos los detalles para poder asociarte.

Además te pedimos que participes en nuestro proyecto. Todos somos necesarios y tu aportación puede ser muy valiosa. Necesitamos personas que participen con la Junta Directiva en los distintos proyectos que preparamos para el curso 2012-2013 y también en este boletín electrónico en el que estamos abiertos a tu colaboración.

Ponte en contacto con nosotros en esta dirección de correo: apacarmenconde@apacarmenconde.es

Escuela de Teatro

Para el curso 2012-2013 te ofrecemos una nueva actividad: La Escuela de Teatro del Carmen Conde.

Esta escuela está organizada por los profesores que han llevado la Escuela de Arte Dramático de Las Rozas hasta el curso pasado. Tiene una gran experiencia y un proyecto pedagógico muy elaborado.

Nos ofrecen cursos de teatro abiertos a toda la comunidad educativa: alumnado, padres y madres, familiares, docentes y personal de administración y servicios del centro.

Se han organizado dos grupos uno de adolescentes y otro de adultos. 

Para más información puedes consultar la web del APA en este enlace.

Actividades para el curso 2012-2013

Para este curso tenemos previstas las siguientes actividades de prolongación de jornada:

Aula de Apoyo.- Espacio dirigido a los alumnos/as de la E.S.O. que necesiten ayuda con los deberes, la organización de sus asignaturas y en la preparación de los exámenes. En un ambiente de estudio trabajaremos todas las materias fomentando el trabajo diario y manteniendo una comunicación continua con los padres. 

Aula de Ciencias para Bachillerato.- Dirigido expresamente a los cursos de 1º y 2º de Bachillerato con el objetivo de reforzar las Matemáticas, Física y Química. Para ello nos centraremos en los siguientes puntos: - Resolución de dudas 

- Realización de ejercicios 

- Resolución de problemas 

- Simulacros de examen

Refuerzo de Inglés y de Francés.- Consisten en clases de refuerzo con apoyo en idiomas, en grupos reducidos. También cabe la posibilidad de poder formar grupos de nivel alto para conversación.

Taller de Técnicas de Estudio.- El objetivo de este taller es fomentar la motivación de los/las estudiantes y ayudarles en la toma de conciencia de los problemas que cada uno pueda tener en relación con sus estudios. Muy recomendable para nuevos alumnos/as. Aunque todavía no conocemos las fechas del Taller, si tienes interés, puedes reservar tu plaza.

Puedes bajarte la información de las actividades en este enlace.

Además te recordamos que tenemos abierto el Servicio de Comidas en el IES Carmen Conde, para más información sigue este enlace.

Duatlón Escolar de Las Rozas

Te invitamos a participar en la 3ª edición del Duatlón Escolar Las Rozas, que se celebrará el próximo domingo día 14 de octubre de 2012 en la dehesa de Navalcarbón (Las Rozas). Esta edición no la organiza solo nuestra APA sino  las APAs de todos los centros públicos de Las Rozas.

Se trata de un proyecto para fomentar el deporte entre los escolares que invita a participar a todos los alumnos y alumnas de nuestro municipio y de toda La Comunidad de Madrid. 

El duatlón es una prueba combinada y de resistencia que consta de tres segmentos: carrera a pie, ciclismo y carrera a pie. El cronómetro no se detiene durante las transiciones que se ejecutan en los boxes para los cambios de material que requiere el deporte a realizar. 

La inscripción es gratuita para l@s deportistas menores de 17 años. Para l@s mayores de 17 la inscripción tiene un coste de 6 euros (que cubre la ficha federativa de un día) para el pago del seguro en caso de accidente. 

Anímate y participa rellenando tu inscripción en la web, según tu categoría, antes del día 10 de octubre. Sigue el enlace.

5 de octubre Día Internacional del Docente

El Día Mundial de los Docentes fue instaurado por la Unesco en el año 1994. Su objeto es movilizar apoyo para los docentes y garantizar la atención de las necesidades de las generaciones futuras. 

¿Valoras la función que están realizando tus profesores o los profesores de tus hijos? ¿Por qué no se lo dices? Hazlo con una postal virtual desde  este enlace.

 

tarjeta fapa Tarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

Humor (Zits: Espinillas)

Novedades en la web

La web del mes: 

ArsVirtual: ArsVirtual ofrece una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos mediante realidad virtual 3D. Recientemente ha añadido Emerita Augusta a su colección.

http://www.fundacion.telefonica.com/es/que_hacemos/conocimiento/arsvirtual/patrimonio_esp/index.htm

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
Superamos los 750 alumnos

Este curso ya se han superado los 750 alumnos en el instituto. Los matriculados a 1 de octubre llegaban a 765 alumnos, de los que 534 pertenecen a los 19 grupos de Secundaria (ya somos línea 5 en todos los grupos menos en 4º), 204 pertenecen a Bachillerato (con 4 grupos en 1º y 3 en 2º) y 27 en el Ciclo Formativo. 

Las ratios (nº de alumnos por clase) llegan a 31 en algún grupo de Secundaria y a 39 en 2º de Bachillerato. Estas cifras están por debajo de los máximos legales pero, con el tamaño de las aulas del Carmen Conde, supone que los alumnos y alumnas están como sardinas en lata, con alumnos sentados cara a una pared y sin casi espacio para que una persona se ponga delante de la pizarra. 

Por otro lado, los espacios comunes, como sabéis, no han aumentado (Biblioteca, cafetería, etc. )

Nueva Miembro del Consejo Escolar

Con el inicio del curso ha sido nombrada una nueva representante del alumnado en el Consejo Escolar. Se trata de Lucía Saiz Fidalgo, de 4º de ESO, que entra a formar parte del Consejo sustituyendo a Marcus Vinicius De Britto que ha dejado el centro al terminar sus estudios.

Falta de profesores en el Instituto

A fecha 1 de octubre aún no ha sido nombrado un profesor de Secundaria y otro de Ciclo Formativo, además no se han cubierto dos bajas de larga duración. El Equipo Directivo del centro ha enviado numerosos comunicados desde el inicio del curso sin ninguna solución.

Ante esto el APA ha enviado una carta de protesta al Director de Área Territorial, D. José Macías, con nuestra protesta y la reclamación de que se cubran las vacantes lo antes posible y que se cubran con profesores cualificados y seleccionados como el resto de docentes del centro. No estaríamos conformes con el nombramiento de un profesor extranjero seleccionado sin las mínimas garantías y que rayaría la legalidad que realizara la evaluación de nuestro alumnado. 

Puedes leer la carta en este enlace.

Cultura y Juventud en Las Rozas

Cultura Las Rozas

Concejalía de Juventud: Boletín Rozas Joven

Artículo del mes

La inteligencia Emocional en la vida familiar

La inteligencia emocional está en boca de todos, está demostrada su utilidad en todos los aspectos de la vida y como no, en la familia. La Comunidad de Madrid tiene a nuestra disposición muchas guías en pdf que se pueden descargar y que son muy interesantes, os presentamos una de ellas:

Si pensamos en la vida diaria de nuestra familia, seguramente nos vienen a la cabeza recuerdos de situaciones muy diversas. Por una parte, encuentros entrañables compartidos con seres queridos y con los cuales los vínculos afectivos y personales proporcionan una confianza y sentimientos especiales. Por otra, momentos de dificultad en los que la convivencia y el entendimiento de unos con otros así como el manejo de las emociones que tienen lugar ante una discusión, un conflicto o un cambio se convierte en un reto para la familia. Desde que comenzamos a relacionarnos con otros al hacernos mayores, empezamos a percibir la complejidad que se esconde detrás de la comunicación entre personas. Sin embargo, al convertirnos en padres, tomamos además conciencia de la dificultad educar y enseñar a nuestros hijos en este sentido. ¿Cómo manejar las propias emociones en la relación con los diferentes miembros de la familia, especialmente los hijos, en sus distintas edades? ¿Cómo ser sensibles a sus emociones y acompañarles a medida que van pasando las diferentes etapas del desarrollo? ¿Cómo crear un ambiente familiar que promueva la expresión y comunicación de los sentimientos? ¿Cómo ayudar a nuestros hijos a que tengan un mejor control en situaciones de dificultad y de toma de decisiones sobre su futuro y sus relaciones? Ninguna herramienta surte efecto por obra de la magia o la casualidad, sino que requiere de voluntad para ser aprendida e integrada, y finalmente servir de manera práctica y real en el día a día. Propondremos en estas páginas algunos puntos básicos, empezando por una aproximación teórica. A continuación plantearemos dinámicas, juegos o casos sobre los que poder reflexionar. Finalmente, quedará en sus manos la tarea de llevar la teoría a la práctica.

Puedes bajarte el libro en este enlace.

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIÉNES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoria de Jerry Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA y envíe el E-mail.