Año 1 Nº 03 - MARZO 2009

El APA informa
Reunión con el Director
El pasado 3 de febrero se reunieron Alberto Barrera, Mercedes Sáez y Clara Zamorano del APA con el director Jesús Barrio.
A continuación os transmitimos algunos de los puntos que se trataron en la reunión y que seguramente serán de vuestro interés.
Se tiene la intención de crear un Rincón del Lector en el espacio delante de la Biblioteca para que los alumnos puedan trabajar en grupo..
Se han instalado 2 mesas de ping pong en el patio, con gran éxito entre el alumnado.
Las Olimpiadas Escolares se inauguran el día 19 de abril de 2009; 1º y 2º de ESO participan el 22/4 , 3º y 4º el 23/4 , 1º y 2º Bach el 24/4. Se mantendrá el logotipo , como identidad del IES.
Día del libro el 21 de abril de 2009.
Los 14 alumnos alemanes del Kepler Gymnasium en Freudenstadt que participan en el programa de intercambio estarán conviviendo sus pares de nuestro 4º de ESO, del 5 al 14 de marzo de 2009.
Transporte Escolar: Posible recorte de presupuestos en la Dirección de Área Territorial (DAT Oeste Villalba) que podría suponer la reducción de las rutas del instituto y su unificación con las rutas de los IES de la zona.
La iniciativa del boletín del InfoAPA se valora muy positivamente por todos. También se plantea la posibilidad de tener un tablón de anuncios del APA en el instituto,.
Servicio de Comidas en el IES: El APA ha mantenido una reunión con las encargadas de la cafetería del instituto, quienes proveerán el servicio. Se ampliarán las instalaciones según la necesidad y se esta confeccionando una propuesta de menú y precio. Nos alegra informar que a a partir de marzo el servicio ya esta en funcionamiento Toda la información pulsando la imagen 
Celebración Fin de Curso: Se reitera la idea de organizar un evento festivo con la participación de todos los estamentos de la comunidad escolar. En principio se fija la fecha para el 19 de junio de 2009. Se continuará elaborando la idea y se aceptan propuestas.
Los problemas con la calefacción que se presentaron a comienzos de año 2009 fueron subsanados el lunes 12/1/09
Se comenta positivamente la intención de fomentar el uso de bicicletas como medio de transporte escolar, así como la ampliación del parking de de motos y bicis.

HAZTE
MIEMBRO DEL APA CARMEN CONDE
Y PARTICIPA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
Actividades de sensibilización ante la discapacidad
El actual sistema educativo destaca el concepto de necesidades educativas especiales que plantea la formulación de los mismos objetivos educativos para los alumnos que presenten dichas necesidades. Existe un único sistema educativo y unas enseñanzas comunes que deberán adecuarse a las características de los alumnos con necesidades educativas especiales.
Pero esta evolución no se logra simplemente por formularla o dictar leyes acordes al cambio propuesto, sino que requiere de actuaciones diarias y constantes de los principales actores del proceso educativo, como son los profesores y otras personas que directamente trabajan con los alumnos.
Serán los comportamientos cotidianos de estas personas los que generen una comprensión y comportamiento diferentes de los compañeros de aula y de otras personas que se relacionan con los alumnos con discapacidad.
El aula y el centro educativo son los lugares en los que se produce el aprendizaje sustancial de competencias y habilidades por parte de todos los alumnos. El trabajo riguroso del profesorado y otros profesionales en la escuela se encarga de proporcionar al alumno aprendizajes que le permitan afrontar y superar sus limitaciones así como favorecer el desarrollo de sus potencialidades.
El aula y el centro educativo son también los principales responsables de generar actitudes y valores positivos hacia el resto de las personas, hacia otros alumnos. Solamente con una acción decidida y planificada de la escuela y sus profesores puede esperarse la reducción y eliminación de discriminaciones a otros alumnos y personas por motivos de discapacidad, procedencia, lengua, género, raza, religión o cualquier otra condición. Hay que realizar un esfuerzo en diseñar y desarrollar un ambiente integrador, y esto significa estar informado de las diferentes necesidades de cada individuo, comprender esas necesidades, aceptar al alumno diferente y ofrecer ayudas, apoyos y adaptaciones en el centro y en la comunidad.
En este sentido en el Instituto hemos llevado a cabo a lo largo del curso una serie de actuaciones encaminadas a mejorar la aceptación de las personas con discapacidad en el plano escolar y social. Entre ellas destacamos:
• Sesiones con los “educadores de calle “ del Ayuntamiento, en el que abordaron el conocimiento de las discapacidades y la vivenciación de las sensaciones de las personas con discapacidad. • Sesión con la “Fundación También” que llevó a cabo una demostración de los aparatos que utilizan las personas con discapacidad para realizar actividades deportivas. • Charla coloquio con Álvaro Galán, Seleccionador de Boccia, deporte paralímpico, que compartió con los alumnos sus experiencias.
• Sesiones demostración de la ONCE con actividades de deporte adaptado, orientación y movilidad, y adaptaciones de acceso con materiales de aprendizaje.
Somos conscientes que la sensibilización que se pretende no se consigue con la realización de estas actividades, sino con todos los planteamientos que de estas suelen surgir en los distintos ámbitos de la comunidad educativa, por lo tanto estas actividades constituyen un “granito de arena” y se convierten en una buena “excusa” para hacer surgir planteamientos que será necesario trabajar de cara a la comunidad educativa en general.
Inglés en "La Otra"
VISITA LA WEB DEL
IES CARMEN CONDE,
ENTRA AL TABLÓN DE ANUNCIOS y CONOCE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
La Consejería de Educación ha firmado un convenio de colaboración con Telemadrid con el objetivo de ofrecer a todos los estudiantes de entre 8 y 14 años programas de dibujos animados en inglés y con subtítulos en inglés en la cadena La Otra. El horario elegido es de 17.45 h. y 18.15 h., compatible con las actividades habituales de los alumnos.
En estos días se inicia la emisión de una nueva serie, La legión de Superhéroes. Con el fin de que los alumnos se beneficien al máximo de esta actividad, la Consejería de Educación pone a disposición de profesores y alumnos a través del portal de Educamadrid y desde el día 19 de febrero, un material didáctico que consiste en un cuaderno de actividades, que los niños pueden completar de forma autónoma, y una guía didáctica para el profesor que quiera utilizar este recurso en el aula. A medida que se vayan emitiendo nuevas series, se irán incorporando nuevos materiales en la red.
Se puede acceder a los materiales desde la página inicial del portal Educamadrid - www.educa.madrid.org  o desde la dirección http://www.educa.madrid.org//web/formacion/dibujosanimados .
Espero que esta iniciativa tenga una buena acogida y que contribuya a mejorar los conocimientos de inglés de nuestros alumnos.

Actividades, concursos, noticias de interés
GANADORES DEL CONCURSO "DISEÑA TU DISFRAZ DE CARNAVAL"
Con la ayuda del jurado formado por: Jesús Barrio, Rómulo Fernández, Ziva Freidkes, Clara zamorano,  Pilar Álvarez y Ana Torres y valorando la originalidad y la realización de los trabajos, los premiados en las diferentes categorías han sido:

Categoría:
Disfraz femenino - 12 a 15 años


Almudena de la Fuente.
Edad 13 años
1º C de la ESO
Categoría:
Disfraz masculino - 12 a 15 años:

Miguel Rodríguez
Edad 12 años
1º B de la ESO
Categoría:
Disfraz femenino - 16 a 19 años:

Bernardo Detison
Edad 16 años
1º C de Bachillerato
PULSA LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN TAMAÑO REAL

Los dibujos se expondrán en breve y podréis disfrutar de los trabajos realizados
Desde este Infoap@ felicitamos a todos los participantes por su esfuerzo, agradecemos a Montserrat Laborda por su iniciativa y dedicación,  e invitamos a todos a seguir participando de nuestros certámenes. 
PULSA LAS IMÁGENES Y ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN

Artículo del mes
¿Sabes que desayunan tus hijos cada día?
por Alberto Barrera
Los estudios realizados por distintos organismos han levantado la bandera de alarma sobre el desayuno de nuestros jóvenes, sobre todo aquellos que desayunan solos en sus casas por que su padres están trabajando.
Tan solo el 7,5% de niños y jóvenes toman un desayuno equilibrado y otro 6,2% sale de casa sin haber comido y pasa más de 12 horas sin alimento. el 19,3% de esta población únicamente toma un vaso de leche y el 56% solo lo acompaña de algún hidrato de carbono.
Según los expertos, el desayuno debe suponer al menos el 25% de las necesidades nutrientes del escolar y no debe realizarse de manera rápida. Lo ideales que se disfrute entre 15 y 20 minutos. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, existe una relación clara entre este mal hábito alimentario y la obesidad, sobre todo a partir de 14 años. A esto se suma que casi el 60% de los niños dedica al desayuno menos de 10 minutos, lo que se asocia a una baja calidad nutricional.
Según los especialistas, las personas que desayunan mantienen el peso en mayor medida que las que omiten esta ración, ya que facilita un reparto de la ingesta de calorías durante el día y contribuye a evitar picar entre horas. Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa –nuestro principal combustible energético-- que produce el ayuno.
La falta de glucosa empuja al cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria y de resolución de problemas quedan seriamente afectadas. El rendimiento de estos chicos, después de más de 10 horas sin ingerir alimentos, se ve disminuido lo que afecta en sus resultados académicos. Los estudiantes que no desayunan tienden a estar de mal humor, mas distraídos y menos productivos.
El tipo de alimentos que comen en el desayuno es también muy importante ya que le proveerá la energía necesaria para estar atento y listo para aprender.
• el aporte energético de un desayuno de azúcares o féculas (como cereales o bollos) solamente dura de 1 a 2 horas.
• Sin embargo, un desayuno balanceado compuesto de carbohidratos complejos, proteínas y grasas provee energía y evita que el azúcar disminuya por varias horas hasta la hora de la merienda o el almuerzo.
El desayuno equilibrado aconsejado que incluye un lácteo (leche, yogur, queso), cereales (pan, galletas, copos....), una grasa (aceite de oliva, mantequilla o margarina), una fruta o zumo, mermelada o miel, e incluso proteínas (huevos, jamón o algún fiambre) y frutos secos (nueces), va a proveer al estudiante beneficios educativos, nutritivos y físicos.
¡RECUERDA! Un buen descanso por la noche y un desayuno nutritivo van a asegurar que tu hijo este preparado físicamente y listo para los exámenes que se llevaran a cabo en las próximas semanas.
Para informarte mejor acerca de este tema, te recomendamos visitar:
Guía de alimentación saludable
La alimentación en la Educación Secundaria Obligatoria
Los adolescentes españoles y su salud– Resumen del estudio Health Behaviour in School Aged Children (HBSC-2002)
 
ACTIVIDADES  APA
Taller de Apoyo  Escolar En horario extraescolar, lunes a viernes de 15:30 a 17 horas en el IES. Contratado a la Academia Plaza de España de Las Rozas. Más información: Apoyo Escolar
Taller de Inglés En horario extraescolar, lunes a viernes de 15 a 17 horas en el IES. Contratado a SC Language. Más información: Taller de Inglés
Encuesta ¿Hablas de sexo con tus hijos?

SI           NO

CALENDARIO Marzo - Abril 09
5-14/03/09
PROGRAMA DE INTERCAMBIO FREUDENSTADT
19/3/09
DÍA NO LECTIVO
16/3/09
CIERRE ENIGMAS
3-13/4/09
RECESO DE SEMANA SANTA
19/4/09
APERTURA OLIMPIADAS ESCOLARES
21/4/09
DÍA DEL LIBRO
22-24/4/09
OLIMPIADAS ESCOLARES
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits se reproduce de elpaís. es; En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.