Año 4 Nº 28 - Enero 2012 www.apacarmenconde.es
El APA informa...

Actividades deportivas y Desayuno Solidario 

El pasado día 22 de diciembre, para despedir el trimestre, el APA organizó una jornada multideportiva para el alumnado del instituto. Hubo gran participación de los alumnos, sobre todo de 1º y 2º.  

Ese día el instituto organiza el Desayuno Solidario al que este año hemos estado invitados todos los padres y madres del instituto. Agradecemos a Emilio Agón (profesor de Religión del instituto) la organización de este evento solidario y a todas las familias su participación aportando alimentos para compartir. 

Nuestros reporteros de Infoap@TV nos ofrecen un vídeo resumen de lo acontecido el día 22 de diciembre en el instituto y también las fotografías, que están publicadas en este enlace.

Nueva Actividad Extraescolar: Taller de Conversación en Inglés 

Este año comenzamos ofreciendo una nueva actividad para toda la comunidad escolar (alumnado, padres y madres, profesorado, PAS, etc.).

Se trata de un Taller  de conversación en Inglés donde podrás soltarte y perder la vergüenza a hablar en Inglés. Este taller puede ser de ayuda a los alumnos bilingües y también a los de 2º de bachillerato cara a su próximo examen de Selectividad. 

Está organizado en colaboración con el Centro de Estudios Las Rozas y será impartido por profesores nativos en grupos muy reducidos (de 3 a 6 personas) durante una hora y media a la semana. Su precio será de 60 euros/mes con un descuento de 6 euros para socios del APA. Los grupos se formarán por nivel de Inglés y los horarios se fijarán intentando adaptarse a las disponibilidades de tiempo de sus componentes. 

Para más información podéis consultar el boletín informativo en este enlace y para mayor información hablar con la coordinadora del centro: Marieta Viedma (669080894)

Dona los libros de lectura

Desde el APA estamos promoviendo la operación "Dona tus libros de lectura". Se trata de que, una vez leídos, los libros de lectura que se utilizan en clase se donen para la biblioteca del instituto. Así, el próximo curso, tus hijos podrán retirar de la biblioteca los libros de lectura que necesiten. La iniciativa fomenta la solidaridad de los más mayores con el alumnado del curso anterior. 

Pero para que la operación funcione, debemos colaborar todos. 

¡Dona los libros de lectura! 

 

Concurso de Proyectos del Alumnado

Igual que el pasado curso, estamos preparando el Concurso de Proyectos del Alumnado. En este concurso se premiarán las iniciativas de los grupos de alumnos para mejorar el centro o en beneficio de sus alumnos y alumnas. La revista del "tuto", una fiesta, un baile, un vídeo... o lo que se les ocurra proponer. 

Entre todas las iniciativas, el jurado (compuesto por representantes de toda la comunidad educativa) premiará uno de los proyectos que recibirá subvención y apoyo para llevarlo a cabo (hasta 600 euros). 

¡Anima a tus hijos a participar!

 

Vuelven los "Enigmas del Carmen Conde: ¡Cómete el coco!"

Ya puedes consultar el resultado  de los enigmas de enero en este enlace.

Estate atento porque están a punto de salir los del mes de febrero. 

El premio, como sabes, son dos entradas para el cine con palomitas. 

Ayuda a tus hijos. ¡Acepta  el reto de los Enigmas del Carmen Conde!

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace
Humor (Zits: Espinillas)

Novedades en la web
Facebook: Te recordamos que, si eres usuario de esta red social, puedes seguirnos en la Red. Pulsa en este enlace y hazte "amigo/a" nuestro. 

BLOGS de Aula: El mes pasado te informábamos de la creación de los Blogs de Aula, donde podías intercambiar con otros padres y madres información sobre el grupo de tu hijo/a. Si tienes información del horario, exámenes, etc. puede ser una buena idea el compartirlos con el resto de familias.

La web del mes: En la sección de enlaces destacamos este mes la web de www.leer.es. Se trata de una web del ministerio de Educación, Cultura y Deporte que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes, las familias y los estudiantes.

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?
Nuestra fiesta de la  Solidaridad 

A cualquier ciudadano, inmerso en la sociedad de mercado capitalista y consumista, muchas veces sin sentido y sin límite (salvo el que está apuntado en las listas del paro) lo nuestro del Desayuno Solidario le sonará a "locura", extravagancia, fuera de la realidad.

Que ¿en qué consiste el Desayuno Solidario

1º: Los alumnos, padres y profesores aportamos comida hecha por nosotros o comprada. 

2º: Todos los implicados adquirimos "participaciones" por 1 euro cada una. 

3º: La mañana de las vacaciones de Navidad participamos en el "desayuno solidario" montando mesas, decorando el gimnasio y ordenando la comida y bebida. Y...

4º: Nos comemos la comida que hemos llevado, previa entrega de la participación de 1 un euro. Y, si quieres repetir, te rascas el bolsillo y vuelves a "pagar" otra papeleta. 

Suena a increíble en tiempos de "locura en el centro comercial" y "tonto el que menos compre"... ¿No? Pero suena a más increíble si cabe, si cuento que sólo hemos hecho 500 fotocopias de las "participaciones" (a 1 euro cada una) y hemos recogido 750 euros en total (los profesores de matemáticas tienen mucho trabajo para explicar esto).

Y, si esto parece poco, repartimos comida perecedera entre los últimos que recogimos el mogollón. Y, todavía hay más: aún sobró para llenar dos cajas grandes de alimentos envasados para llevarlos al "Banco de Alimentos". (Os cuento que utilizo esta vivencia para explicar a mis alumnos el "milagro de la multiplicación de los panes y los peces" como la sobreabundancia que resulta de los corazones "tocados" para compartir y repartir hasta sobrar en cantidades importantes, como ha sido nuestro caso).

Queda añadir que toda esta movida solidaria se desarrolló en un ambiente de gran colaboración, sin tener que decir a nadie "haz esto, haz lo otro", y con un aire de fiesta y alegría, propio de las personas que nos sentimos felices cuando compartimos y departimos de forma relajada y amable.

Operación Kilo

Una cosa más: para preparar esta fiesta de la solidaridad, durante el mes anterior empapelé las paredes del instituto con viñetas alusivas a las diferencias Norte-Sur, así como las desigualdades sociales de nuestro mundo. Todo ello para invitar a todos a la fiesta, contada más arriba. Pero también con el fin de motivar a traer un kilo de comida (o más) y entregarlo al Banco de Alimentos. La frase clave este año ha sido Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir (de la campaña de Caritas, Navidad 2011). Han sido diez cajas medianas las que hemos entregado al "Banco de Alimentos". Unos 100 kilos aproximadamente.

En el Consejo Escolar decidimos enviar los 750 euros al proyecto Una gota de esperanza para Kenia, que trata de promocionar la dignidad y la educación de las niñas, que en las comunidades de Maasai (Kenia) tienen que dedicarse a ir a por agua; actividad que les obliga a consumir el 85% de sus calorías y de su tiempo. Los miembros de la 'Asociación para la Solidaridad' hemos propuesto este proyecto a pequeñas comunidades de jóvenes -y no tan jóvenes-, repartidos por toda España (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Vigo, Granada, Valencia. . .) Llevamos ya 18 años financiando y poniendo en marcha pequeños proyectos en África, Asía y América Latina, incluso, participando, muchos de nosotros, de forma directa en los lugares de destino de la "Solidaridad" . (En concreto, en el año 2010 conseguimos recaudar y mandar a Haití 152.000 euros en forma de dinero para paliar el hambre y financiar proyectos de reconstrucción de escuelas y otras necesidades, siempre en la línea de "enseñar a pescar más que de dar peces").

En nombre de los que, en los comedores sociales de Madrid van a dar cuenta de la "Operación Kilo" y las niñas y niños 'promocionados' en su derecho fundamental a la educación, G R A C I A S por participar en esta gran fiesta de la solidaridad aquí contada.

Os espero el 21 de diciembre de este año 2012. 

 

Emilio Agón, Profesor de Religión.

Actividades Extraescolares para el alumnado

Revisión médica en 2º ESO. Esta revisión, ofrecida por el Ayuntamiento, se llevó a cabo recientemente. Se trata de una revisión periódica no invasiva y que no suponía ningún riesgo para los alumnos. Aún así, tan solo 32 de los 132 alumnos de este curso han sido autorizados por sus familias a realizar la prueba. 

Orientación Universitaria:  Los días 27 y 28 de febrero, los alumnos de 2º bachillerato acudirán a las Jornadas de Orientación Universitaria en la Universidad Complutensse de Madrid, en horario de tarde para ayudarles a decidir el grado y la universidad que solicitaran al terminar en el instituto. Así mismo, los alumnos de 4º participarán el día 1 de febrero en XV Jornadas de Orientación que organiza el Ayuntamiento de Las Rozas.

Talleres de Internet: Los alumnos de 1º, 2º y 3º van a participar en unos talleres organizados por el Ayuntamiento de Las Rozas donde aprenderán a utilizar con seguridad internet y las redes sociales. En estos talleres también se pondrán de manifiesto los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías y los problemas que para la intimidad pueden presentarse.

Visita de nuestros amigos canadienses: El día 1 de marzo vamos a recibir la visita de 4 profesores de la Ecole Secondaire Lindsay Thurber Comprehensive High School (Red Deer Public Schools) del estado de Alberta en Canadá. La visita tiene por objetivo entablar lazos de amistad entre los dos centros para fomentar la relación entre ellos con posibles intercambios y relaciones vía correo electrónico entre los alumnos y los profesores de estos centros. 

Viaje a Canarias del alumnado de EOC (Edificación y Obra Civil): Del 31 de enero al 3 de febrero, alumnos de 1º del ciclo de EOC (Proyectos de Edificación) viajarán a Las Palmas de Gran Canaria de con la profesora Isabel Castellanos dentro del Proyecto de Innovación concedido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Proyecto ARCE: Los días 1 y 2 de marzo, alumnos de 4º de ESO viajarán a Corrella (Navarra) dentro del proyecto de Agrupación de Centros ARCE de creación de comunidades virtuales de aprendizaje en el que estamos participando.

Intercambio con Francia: Un año más ha sido posible realizar el ya tradicional intercambio con alumnos de un centro educativo de Albí que organiza el Departamento de Francés. El viaje se realizará del 20 al 28 de marzo.

I CAMPEONATO DE MATEMÁTICAS IES CARMEN CONDE

El Departamento de Matemáticas ha tenido una extraordinaria iniciativa, la celebración de un campeonato de matemáticas. Estas son sus bases: 

Se celebrará en el instituto desde el 23 de enero hasta el 24 de mayo de 2012.

Los participantes deberán ser alumn@s de 1º o 2º ESO.

El campeonato consistirá en :

1.- Todos los jueves, los alumnos participantes recogerán una hoja de problemas. Dicha hoja podrán pedirla en Jefatura de Estudios o a su profesor de matemáticas. Tendrán toda la semana para realizar los problemas propuestos en dicha hoja y deberán entregarla antes del jueves de la semana siguiente. Las hojas, con los ejercicios resueltos y el nombre del participante, deberán ser entregadas en jefatura de estudios o a su profesor.

2.- Profesores del departamento de Matemáticas del IES Carmen Conde corregirán los problemas de las hojas entregadas y anotarán las puntuaciones de cada participante (máximo 5 puntos por hoja), según sus resultados.

3.- Las puntuaciones de cada semana se irán acumulando en una clasificación que se expondrá cada semana en la puerta del departamento de Matemáticas (frente a la Biblioteca).

4.- La primera hoja de problemas podrá ser recogida a partir del 23 de enero de 2012

5.- La última hoja de problemas se recogerá hasta el jueves 24 de mayo de 2012.

6.- Recogida la última hoja se procederá a publicar las puntuaciones obtenidas por cada participante y se proclamará al campeón y subcampeón (máxima puntuación y siguiente, respectivamente).

7.- Los premios, aún no determinados, serán entregados a final de curso.

Ecoescuelas: Bandera verde

¡Buenas noticias! El IES Carmen Conde ha ganado la Bandera Verde de Ecoescuelas, lo que significa un reconocimiento de la política ambiental seguida en el centro y un premio al esfuerzo realizado por profesores y alumnos en este proyecto. Este reconocimiento lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Pronto la veremos ondear en la entrada del instituto.

Ecoescuelas es una Red internacional de la que ya forman parte 14 centros escolares de Las Rozas de Madrid. Desde la Red Ecoescuelas se intenta dar valor a aspectos de criterio sostenible, haciendo que el lugar donde acuden diariamente nuestros hijos sea un entorno ejemplarizante. De esta manera les será mucho más fácil entender conceptos como: ahorro, reciclaje, respeto del entorno, esfuerzo y recompensa.

El Consejo Escolar solicita la prolongación de la línea 628

El Consejo Escolar del pasado 19 de enero ha acordado solicitar al Ayuntamiento y al Consorcio de Transportes la prolongación de la línea 628 que ahora termina en la urbanización Levitt para que termine en la rotonda cercana al instituto. Así podría dar servicio a los tres centros educativos que hay cerca de esa rotonda.

Podéis ver el plano de la modificación solicitada en este enlace.

Aire limpio en el Instituto

Aunque no es nuevo, quizás no lo sepas. En el instituto, como en todos los centros educativos, está prohibido fumar. Desde hace ya varios años, el Consejo Escolar del centro aprobó instaurar una multa para todos aquellos que fueran "pillados" fumando en el instituto. Esta multa es de 5 euros. 

La recaudación de estas multas es donada periódicamente a la Asociación Española Contra el Cáncer. 

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación enero, febrero y marzo del Ayuntamiento de Las Rozas

Actividades en el Centro de la Juventud

Proyecto Solidario

Una alumna del centro nos hace llegar la información de AÏMA-Saint Camille, la Asociación de Apoyo a los enfermos mentales del África Subsahariana. Si África es el gran continente olvidado, sus enfermos mentales son los olvidados de los olvidados. Para la mayoría de las familias africanas, un enfermo mental puede representar una situación límite en la que la única salida consiste en inmovilizar al enfermo, encadenándolo a un árbol lejos del pueblo, para evitar que sea un peligro para la comunidad o para él mismo.

Esta asociación, nacida en Costa de Marfil en 1983, se encarga de liberar, curar, rehabilitar y reintegrar social y laboralmente a estos enfermos. A partir de entonces se van abriendo centros de acogida, granjas y talleres de reinserción en Bouaké y en otras poblaciones del país. En 2004 la organización abre su primer centro en Benin, en Avrankou, y pone la primera piedra del segundo. Uno de los principales problemas de la St. Camille es el gasto de manutención, acogida y medicación de todas estas personas, al cual hace falta añadir la medicación de los más de 15.000 enfermos ya recuperados y reintegrados a las propias familias, de quienes la asociación hace un seguimiento periódico y les facilita la medicación necesaria para evitar recaídas. Dadas las durísimas condiciones de supervivencia que padecen los enfermos mentales en África, los buenos resultados de la experiencia de la St. Camille y la escasa o nula política de los gobiernos en este campo hacen que muchas entidades y organizaciones de países vecinos hayan pedido a la St. Camille que abra nuevos centros. Concretamente Togo, Burkina Fasso y Senegal ya han cedido terrenos y disponen de personas para poderlo hacer; sólo falta la financiación.

La función que realiza la St. Camille es importante por lo que representa para sus beneficiarios: el retorno de su dignidad como personas. Pero también es importante por lo que representa como modelo para toda África en políticas de atención a la salud mental; políticas, hasta ahora, prácticamente inexistentes en la mayoría de países, pero que cuándo este continente entre realmente en vía de desarrollo, los gobiernos tendrán que crear. Y lo que hace más creíble este modelo es el hecho que la St. Camille ha nacido en África, de manos de africanos y a partir de las ideas africanas, sin presiones ni condiciones en la ayuda desde Europa. Y esto, desgraciadamente, no pasa demasiado a menudo.

Más información: http://www.saintcamille.net/aimaesp/index.html

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Mafalda es de autoria de Quino. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.