Año 3 Nº 27 - Diciembre 2011 www.apacarmenconde.es
El APA informa...

Desayuno Solidario (petición de ayuda)

Como os contamos más abajo en el apartado del instituto, el próximo jueves día 22, a las 11 horas, se celebra el Desayuno Solidario. Este año todas las familias están invitadas a participar. El APA colabora en la organización de este evento de toda la comunidad educativa. Os rogamos que, si podéis echar una mano, nos enviéis un mensaje a la dirección del APA (apacarmenconde@apacarmenconde.es). 

Necesitamos vuestra colaboración

Actividad Multideportiva

También el día 22 el APA ha organizado una actividad multideportiva (si el tiempo lo permite) para el alumnado de la ESO. En ella los alumnos formarán equipos que participarán en una olimpiada de fútbol, baloncesto y vóleibol. Todos los equipos participarán en todos los deportes.

Los equipos ganadores tendrán sus premios. Esta actividad se desarrollará de 8:30 a 11 horas.

El alumnado de Bachillerato, según nos ha pedido el equipo directivo, no participará en esta actividad con el fin de no perder horas de clase.

Vuelven los "Enigmas del Carmen Conde: ¡Comete el coco!"

El acertante de los enigmas del mes de noviembre ha sido: 

Miguel Rodríguez Rey de 4º ESO A

Ya puedes consultar los Enigmas de diciembre, enunciados y soluciones, en el siguiente enlace.

Los premios de noviembre y diciembre se entregarán el próximo día 22 de diciembre durante el Desayuno Solidario.

Ya estamos preparando los Enigmas de enero. Ayuda a tus hijos, ¡acepta  el reto de los Enigmas del Carmen Conde!

Premio Extraordinario de Secundaria (Alumnado de 3º y 4º)

La Comunidad de Madrid entrega todos los años los Diplomas de aprovechamiento, Mención Honorífica y los Premios Extraordinarios de Secundaria. 

Para acceder a estos diplomas se valoran las notas de 4º curso y la prueba de competencias que realiza la Comunidad de Madrid al alumnado de 3º. Los requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

1. El Diploma de Aprovechamiento en Educación Secundaria Obligatoria se otorgará a aquellos alumnos que reúnan las siguientes condiciones: 

— Haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso en el que se realice la convocatoria. 

— Haber obtenido una nota media igual o superior a 6 sobre 10 en la prueba CDI de 3º de la Educación Secundaria Obligatoria, y tener superadas las dos partes de la misma. 

— Haber obtenido en las materias Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º de la ESO una nota media igual o superior a 6

2. El Diploma de Mención Honorífica en ESO se otorgará a aquellos alumnos que reúnan las siguientes condiciones: 

— Haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria en la evaluación final ordinaria, con todas las materias de la etapa superadas, en el curso en el que se realice la convocatoria. 

— Haber obtenido una nota media igual o superior a 7 sobre 10 en la prueba CDI de 3º de la ESO, teniendo superadas las dos partes de la misma. 

— Haber obtenido en las materias Lengua Castellana y Literatura, primera Lengua Extranjera, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Matemáticas de 4º de la ESO una nota media igual o superior a 8

3. El Diploma de Mención Honorífica comprende el Diploma de Aprovechamiento.

Los alumnos y alumnas que hayan obtenido el Diploma de Mención Honorífica pueden presentarse a los Premios Extraordinarios de Secundaria. El premio consiste en una dotación económica de 1.000 euros por alumno y un viaje cultural. 

Los alumnos que acudan a la convocatoria de estos Premios Extraordinarios deben presentarse a una prueba con las siguientes características:

Primer ejercicio: Lengua y Ciencias Sociales. Versará sobre contenidos de las materias de Lengua Castellana y Literatura y Ciencias Sociales, Geografía e Historia. 

Segundo ejercicio: Matemáticas A o B, en función de la opción cursada por el alumno. 

Tercer ejercicio: Primera Lengua Extranjera. Respuesta a cuestiones de carácter cultural, literario o gramatical sobre un texto escrito.

Para tener acceso a los premios los alumnos deben obtener una calificación mayor de 5 en cada uno de los ejercicios.

Los centros deben avisar a los alumnos que cumplan todos los requisitos para que se presenten a la convocatoria que se convoca a principio del mes de mayo de cada año y que se cierra a mediados del mes de junio.

Los documentos de la convocatoria de 2011 son los siguientes:

Bases reguladoras 2011: ORDEN 750/2011, de 25 de febrero, por la que se regulan los Diplomas de Aprovechamiento y los Diplomas de Mención Honorífica y se establecen las bases reguladoras de los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria.

Convocatoria 2011: ORDEN 1824/2011, de 9 de mayo, por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid correspondientes al año académico 2010-2011.

Animamos a todo el alumnado de 3º y de 4º de la ESO a que intenten cumplir las bases y a sus familias a que les animen y motiven para que así pueda ser.

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace
Humor: Zits (Espinillas)

Novedades en la web

Representantes en el Consejo Escolar: Los representantes de las familias en el Consejo Escolar nos informan de que han puesto a disposición de todos los que quieran ponerse en contacto con ellos dos medios: un foro, donde se pueden dejar comentarios (firmados) que está disponible en este enlace o bien, si desean que sea más privado, un correo electrónico a la dirección de correo: consejoescolar@apacarmenconde.es. Ambas direcciones están disponibles en la web del APA en el menú Consejo Escolar. 

Os recordamos que no es necesario pertenecer al APA para participar en el foro ni enviar mensajes a nuestros representantes en el Consejo.

La web del mes: Este mes traemos un conjunto de páginas webs muy variado dedicado a las aficiones y a la cultura. Se trata de Weblogs, donde se incluye la conocida serie de XATAKA. En estas webs podéis obtener información sobre vuestras aficiones a través de la propia página y de los boletines diarios que envían gratuitamente, entrar en contacto con otros aficionados o compartir experiencias. En sus más de 40 webs podéis encontrar de todo:

Fotografía: http://www.xatakafoto.com/ 

El mundo de los móviles: http://www.xatakamovil.com/

Ciencia: http://www.xatakaciencia.com/

Literatura: http://www.papelenblanco.com/ 

Viajes: http://www.diariodelviajero.com/

Gadgets y electrónica de consumo: http://www.xataka.com/

Cine: http://www.blogdecine.com/ 

Gastronomía: http://www.directoalpaladar.com/

Fútbol: http://www.notasdefutbol.com/

Música: http://www.hipersonica.com/

y muchos más...

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?

Desayuno Solidario: 22 de diciembre 11h

 

ies carmen condeComo ya va siendo tradicional, todos los fines del primer trimestre, el instituto organiza el Desayuno Solidario, una actividad que tiene como finalidad fomentar la solidaridad y recaudar fondos para alguna ONG. 

 

La actividad se organiza por clases, donde los tutores sugieren que tipos de comida traer (pasteles, tortillas, dulces, bocadillos, etc.). También se venden "vales" para poder consumir esos alimentos entre todos. El dinero recaudado será la aportación del Carmen Conde a la o las ONGs que se decidan.

 

Este año, los padres y madres también podemos participar acudiendo al instituto tanto a colaborar como a comprar los vales y "desayunar solidariamente" con nuestros hijos y todo el equipo docente y no docente del centro. 

 

Este curso también se invitará a los niños y niñas del vecino colegio Vargas Llosa a participar con nosotros. 

Operación KILO

Desde el instituto también nos informan de la Operación Kilo que se ha puesto en macha como en otras ocasiones. Esta operación se trata de la recogida de alimentos no perecederos (aceite, arroz, azúcar, pasta, leche, harina, legumbres, conservas, etc.) para su entrega a organizaciones que hacen el reparto a familias e instituciones que las necesitan. 

 

¿Quién da más a quién?

Hay momentos en esta vida que debemos sentir esto alguna vez. El día 3 de diciembre de 2011, el instituto Carmen Conde y la escuela circense, Carampa, me dieron una experiencia inolvidable.  Este es el principio de un proyecto en el que personas de movilidad reducida del instituto podrán disfrutar de la compañía de otras personas en sus momentos libres.

Me llamo Lorena pero, en esta historia, mi nombre no es importante. Los nombres realmente especiales son los de tres personas que aquel día mejoraron mi vida: Ángela, Juan y Hass. Aquellos con los que compartí y me enseñaron que en esta vida todo se consigue con esfuerzo y esperanza. Hasta aquel día, para mí, eran unos compañeros con los que me cruzaba todos los días y no intercambiábamos palabras pero ahora, cuando he tenido la oportunidad de conocerles, sé que nunca me olvidaré de ellos.

Para mí era la primera vez que hacía voluntariado. Todo empezó cuando un día oí hablar de que algunos alumnos irían al circo y, tras preguntar e informarme de la visita, hablé con el director, Jesús del Barrio, y el profesor de religión, Emilio Agón, sin los cuales este proyecto no hubiera salido adelante. Todo fue muy rápido porque el sábado de aquella misma semana sería la función y yo no tenía, tan siquiera, las nociones básicas de voluntariado. Le trasmití mis dudas a Jesús y él, con la misma inexperiencia que yo, me dio un gran consejo: “Compórtate como tú eres y sé natural”.

Era una tarde fría y la oscuridad empezaba a inundar el cielo azul de aquel día de otoño. La tarde comenzó con la ruta recogiendo a cada uno de ellos para que seguidamente nos fuéramos al circo. Una vez allí empecé a notar mi inexperiencia, que si la silla se me quedaba atascada o como “no quiero estar aquí” de alguno de mis acompañantes, y lo único que oía en mi cabeza era una leve palabra que cuanto más la escuchaba mas empezaba a perder su significado, “relájate”.

Tardó un poco hasta que comenzó la actuación y fue, en ese momento, cuando tuve la oportunidad de conocer más a Ángela. Hablamos y hablamos y, poco a poco, empezó a desaparecer esa vocecilla en mi cabeza, lo que me permitió fijarme en su inocencia, su rostro pálido con los ojos tan brillantes llenos de ternura e ilusión. Ella no soporta los ruidos fuertes y, en ese mismo instante, floreció un sentimiento dentro de mí de responsabilidad y protección, para que nada ni nadie estropeara aquel momento. La actuación comenzó llena de aplausos y gritos y fue ahí cuando me di cuenta de cómo es Juan, el pequeño, natural y espontáneo Juan. Él, al igual que cada uno de ellos, son personas que, por razones inexplicables, se ven atrapados por unas condiciones que ninguno querríamos para nosotros mismos. A parte de su vitalidad tiene una espontaneidad increíble, durante el espectáculo ocurrió un hecho que me sorprendió. Cuando estábamos disfrutando de la función, Juan empezó a gritar sin que le importase que dirían o que ocurriría y eso me enseñó que todos debemos ser como él y no dejarnos influenciar por el que dirán. Al finalizar la actuación, aprecie algo que había pasado por alto durante toda la velada, la compañía de Hass, que pese a su problema es una persona observadora y atenta con los demás, siempre movido de curiosidad y entusiasmo. Después pude darme cuenta que toda la tarde había estado ayudándome y fue gracias a ellos lo que hicieron que me sintiera integrada como una más.

¿Quién ayuda a quien? Esta pregunta es muy discutible porque, realmente, yo era sólo una acompañante pero ellos fueron los que me hicieron sentirme mejor, sentirme realizada como persona. Ellos me enseñaron que en esta vida somos nosotros los que nos ponemos los impedimentos para seguir avanzando.

Gracias en primer lugar a Ángela, a Juan y a Hass, sin importar el orden de colocación porque para mí son todos importantes y que sin ellos esta experiencia no hubiera sido lo mismo; a Jesús y a Emilio por informarme y preocuparse por mis inquietudes; y por último, gracias a Charo, a Juanfran y a José Ramón  por guiarme para poder transmitiros esta inolvidable experiencia.

Animo a todos a que hagan voluntariado para que personas con problemas no tengan que ser integradas, sino que sea un hábito común que ellos sean tratados de igual forma en nuestra sociedad. 

Lorena Marcos Llergo (2º Bach. C)

Más información: http://www.carampa.com/

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación Especial Navidad del Ayuntamiento de Las Rozas

Folleto Rozas Joven invierno 2012

Cultura 

Os traemos la revista número 4 de la Fundación El Alambique de Poesía que se presentó el día 19 de diciembre en el Ateneo de Madrid.

En esta fundación colabora el poeta y profesor del instituto, Agustín Porras. Os animamos a que entréis en su web y conozcáis los cuatro números de la revista que ya han publicado y las actividades de la fundación.

Aquí os dejo el Brindis de Bienvenida a la revista número 4 realizado por Agustín:

Queridos amigos: Aprovecho este breve saludo para animaros a seguir combatiendo el falso e interesado discurso de quienes desde sus privilegiadas posiciones insisten en que el mundo (incluidos, por tanto, todos nosotros en él) está fatalmente condenado a repetirse. Por desgracia, aún son muchos los escritores de versos que siguen envolviendo en el eco de sus rancias musiquillas tan antiguo como injusto disparate, pero es evidente que sólo a los verdaderos poetas prestará oído la voz de las sucesivas generaciones. Bienvenidos a estas páginas cuantos, con tanta generosidad, trabajáis hoy en el nuevo y firme andamio que habrá de sostener la realidad futura.

Agustín Porras

La web de la fundación es: http://www.fundacionalambique.com/

 
Carrera Solidaria

Esta es la propuesta solidaria que nos hace llegar una madre del instituto.

Hola amigos,

Quería contaros que va a haber una carrera el día 22 de enero, domingo, organizada por Entreculturas, ONG que apuesta por la educación como instrumento de desarrollo, transformación y diálogo entre culturas, Acción Social de Fremap, y más empresas colaboradoras.

En esta carrera yo voy a estar como voluntaria en la organización de dicha carrera y os envío este correo por si os apetece participar. Como veréis en la página que os envío hay varias opciones de participación. Tambien correr los niños. Todo se explica en la web. Lo recaudado va para contribuir a rebajar la tasa de analfabetismo que presenta este país africano, en Angola.

Además, todos los materiales educativos que llevéis en vuestra mochila (os la dan allí), al llegar a meta podéis donarlos y serán entregados a niños desfavorecidos de Madrid. Una manera doble de ayudar. La información también la encontrareis en la web.

Tenéis toda la información en la web http://correporunacausa.org

Es una manera de hacer deporte, divertirse y además, ayudar en algo a los demás.

Si tenéis cualquier duda, preguntadme.

Si os animáis, allí nos veremos.

Un besito 

Ana

 
 

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!

QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO

La tira cómica Zits es de autoría de Jery Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.