Año 3 Nº 26 - Noviembre 2011 www.apacarmenconde.es
El APA informa...
Elecciones al Consejo Escolar 

El pasado día 16 de noviembre se han celebrado las elecciones al Consejo Escolar. Ha sido una de las convocatorias con mayor participación de los últimos años, superando en un 78% a las elecciones pasadas del 2009, aunque en cifras globales la participación no ha llegado al 10%. 

Los resultados han sido: 

Votos totales: 73

Votos de madres: 45

Votos de padres: 28

 

Este año se ha hecho mucho uso del voto por correo, se han emitido 26 votos.

Los resultados han estado muy reñidos, cosa que no nos extraña dada la categoría de l@s candidat@s.
Estos son los resultados de cada uno de los candidatos (además de un voto nulo):

 

Ana Hernández: 27 votos

Pilar León: 10 votos

Marta Úbeda: 20 votos

Daniel Notario: 15 votos

Nulos: 1

 

¡Felicidades a la ganadora!

 

Después de estas elecciones el Consejo Escolar ha quedado como sigue:

 

 

NOMBRE Y APELLIDOS   SECTOR  

Jesús Barrio Pérez

Equipo Directivo

Margarita Ramón Pardo

José Luis Salvador Gutiérrez

Agustín Porras Estrada

Profesores

Isabel Castellano González

Mª Rosario Torcal Cano

Catalina Jiménez Leal

Mª Ángeles  García Gayol

José Fernando Diez Huidobro

Emilio Agón Villagrasa

Mª Adoración Creco Sánchez

Adm. y Serv.

Ana Hernández Ramos

Padres/Madres

Ernesto Castro Rivero (APA)

Alberto Barrera Pérez

María Caballero Domínguez

Alumnos

Adrián Navia López

Álvaro Casas Arrojo

Marcus Vinicius De Britto Wilson

Elena Carballo Cañadas

Ayuntamiento

Reunión de padres y madres

El pasado día 15 de noviembre celebramos la reunión anual del APA. Aún estamos preparando el borrador del acta pero, mientras, puedes ver la memoria que hemos publicado en la web en este enlace y el video resumen de la memoria que tenemos en el canal de Infoap@TV en este enlace.

¡Quítate un peso de encima!

En la Asamblea del APA algunos padres comentaron el tema del peso de las mochilas de sus hijos. Gracias a esto nos enteramos de que algunos profesores están volviendo a pedir un cuaderno exclusivo por asignatura

Tenéis que saber que hace dos años el Consejo Escolar (a petición del APA) recomendó utilizar hojas sueltas con el fin de rebajar el peso de las mochilas. Esta recomendación fue asumida por todos los departamentos del instituto. 

Os recordamos que un cuaderno de espiral puede llegar a pesar hasta un kilo, lo que supone un peso de 5 ó 6 kilos en la mochila diaria de nuestros hijos.

Si en la clase de tu hijo o hija hay profesores que exigen un cuaderno por asignatura, hazle llegar al tutor la sugerencia de que se utilicen hojas sueltas por el bien de la espalda de nuestros hijos. 

Por nuestra parte le hemos hecho llegar este comentario y preocupación al Equipo Directivo del Instituto, pero para ser más efectivos necesitamos la colaboración de todos. 

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace
Humor: Zits (Espinillas)

 

 

Novedades en la web
Blogs de Aula: Hemos creado en nuestra web un espacio donde podéis compartir información, inquietudes, problemas, etc. con las familias de los compañeros de tus hijos/as. Se trata de un espacio de colaboración y debate clasificado por cursos y grupos. Lo hemos denominado BLOGS DE AULA. Si quieres participar, empieza por presentarte y después deja tu comentario, siempre con firma. Se borraran todos aquellos comentarios que sean anónimos o con seudónimo (solo queremos opiniones e informaciones que sean contrastables) y también aquellos que no sean respetuosos con el resto de la comunidad educativa.

La web del mes: Queremos destacar este mes algunos blogs de Departamento del IES Carmen Conde. Por ejemplo tenemos el de matemáticas con este enlace: http://matescconde.wordpress.com/author/matescconde/ y puedes encontrar mucha información y problemas resueltos del libro de texto. Otro es el Blog del Departamento de Tecnología: http://tecnologiacarmenconde.wordpress.com/. También tenemos el Blog del Ciclo Formativo en Edificación y Obra Civil: http://edificacionyobracivilcarmenconde.wordpress.com/ . El Departamento de inglés cuenta también con blog en este enlace http://english-at-carmenconde.blogspot.com/ y la profesora de inglés Pilar García Faramin tiene el suyo http://pilarinfaramin.blogspot.com/, ambos muy completos.

El proyecto ECOESCUELAS en el instituto tiene también un blog http://ecoescuelacarmenconde.blogspot.com/ y el proyecto ERASMUS IES Carmen Conde 
http://erasmuscarmenconde.blogspot.com/.

El resto de departamentos, aunque no nos consta que tengan web, ofrecen información de interés como la programación de los distintos cursos y los criterios de evaluación que son muy interesantes de conocer si queremos ayudar a nuestros hijos. Podéis verlos en este enlace:  http://www.educa.madrid.org/web/ies.carmenconde.lasrozas/1deptos.html

Si nos enteramos de algún enlace más del centro, os lo haremos saber en siguientes Infoap@s.

Un aplauso a estos departamentos y profesores por su esfuerzo y colaboración. 

 

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?

Campaña de prevención de la Violencia de Género: 

“Laberintos Amorosos” LABORATORIO DE SOLUCIONES POSITIVAS

ies carmen condeLos alumnos de 4º de ESO han participado en una actividad organizada por el Ayuntamiento de Las Rozas para la sensibilización y prevención de la violencia de género coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género (25 nov). 

La actividad consiste en una acción teatral diseñada con la dramatización y puesta en escena de varias situaciones que reflejan problemáticas y conflictos afines a este grupo de edad. Se centra en las relaciones afectivas, en las distintas maneras de relación que se pueden establecer, en las consecuencias y también las ganancias que se obtienen al establecer un modelo u otro de vincularse entre chicos y chicas, en mostrar las formas que son negativas, contaminadas de sexismo, y las que son positivas, creativas.

A partir de las situaciones, se propone la búsqueda de "salidas", potenciando aquellas que favorecen el alejarse de las relacionadas con un modelo de dominación-sumisión propios de relaciones jerarquizadas que, a pesar de los cambios que se han producido en la sociedad, sigue estando presente como modelo de referencia. Las "salidas" se consultan y se elaboran-analizan con el alumnado, que colabora de manera interactiva, reforzando y acentuando aquellas "salidas" impregnadas de empatía y buen trato.

Como resumen incluimos los títulos de las distintas escenas:

1º ESCENA "...bien visto...mal visto" 

2º ESCENA "...no tienes ni idea..." (Conflicto Lucía y Pedro) 

3º ESCENA "Compartir con una amigas" (Conflicto Lucía y Pedro II)

4º ESCENA "La ruptura" (Conflicto Lucia y Pedro III) 

5º ESCENA "Celos" (Conflicto de Laura y Miguel)

6º ESCENA "...entre chicos" (Conflicto Laura y Miguel II)

7º ESCENA "Cámbiate de ropa" (Conflicto de Nuria y Juan)

8º ESCENA "...el mundo al revés (Conflicto de Nuria y Juan con los roles invertidos)

9º ESCENA "Final-conclusión"

Seguro que los chicos y chicas de 4º habrán aprendido cosas realmente importantes en esta actividad.

Alumnos de bachillerato en las Master Class

La masterclass "Física de partículas en el instituto: ¡Investiga con el LHC!" consiste en un taller práctico donde se propone a los estudiantes de primero y segundo de bachillerato que analicen datos reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para buscar alguna partícula fundamental o comprender sus interacciones. Uno de los asistentes nos cuenta sus impresiones:

 

El pasado martes 15 de Noviembre dos alumnos y yo tuvimos la oportunidad de recibir una Masterclass impartida por físicos expertos en el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) acerca de física de partículas.

 

En nuestra clase de física hubo muchos interesados en cuanto nuestra profe de física (Paz Platero) nos habló acerca de estas Masterclass, pero sólo tres de nosotros tuvimos la suerte de ser elegidos para acudir a esta cita tan interesante. La Masterclass comenzó a las 9 de la mañana y acabamos a las 5 de la tarde, con comida incluida en el comedor del CIEMAT, ¡hasta hubo bocata de media mañana!

 

La Masterclass comenzó con una clase de nociones básicas acerca de física de partículas (quarks, neutrinos, leptones...) que nos permitió comprender la siguiente clase, que trataba acerca del objetivo y del funcionamiento del acelerador de partículas (LHC), que se encuentra entre Francia y Suiza (Ginebra). Más tarde, tras un generoso bocata de chorizo ibérico, nos llevaron a otra clase donde debíamos reconocer muones (una partícula elemental masiva que pertenece a la segunda generación de leptones) producidos en una colisión de partículas y representados en un ordenador. Tras este ejercicio con los ordenadores, pasamos al comedor y tuvimos una más que generosa comida, en la que discutimos acerca de temas tan interesantes como la relatividad, la velocidad de la luz o los problemas de física que no habíamos podido resolver. Con el estómago lleno volvimos al mismo aula que al principio y contrastamos resultados con otras comunidades autónomas mediante una comunicación con los ordenadores que, aunque al principio presentó ciertos problemas técnicos, al final nos permitió comunicarnos. Por último, tuvimos la suerte de que Paz nos pudo llevar a casa.

 

La excursión nos permitió introducirnos en temas que desconocíamos y yo creo que ha supuesto un gran impulso para nuestro interés hacia la física de partículas. En definitiva, una gran excursión fantásticamente organizada por el instituto, a la que ojalá hubiera podido venir algún compañero más, ya que pensamos que les habría encantado asistir a esta Masterclass. ¡Muchas gracias por todo y hasta la próxima!

 

Rodrigo Alonso

Nuevos precios de la Cafetería

Después de dos años sin actualizar los precios, el Consejo Escolar ha autorizado la nueva lista de precios de la cafetería del centro.  ies carmen conde 

Los precios de la cafetería son bastante económicos al ser un centro educativo. Como referencia podemos indicar como han quedado algunos precios:

BEBIDAS

Batidos

0,85 €

Refrescos lata

1,10 €

 

Cola-cao, café

1,00 €

 

BOLLERÍA

 

Tostadas

0,90 €

 

Bollos

1,10 €

 

Donuts de azúcar

0,90 €

 

BOCADILLOS CALIENTES

ENTEROS

MEDIOS

Lomo

1,60 €

0,90 €

Bacon con queso

1,65 €

0,90 €

Tortilla

1,45 €

0,80 €

Salchichas con ketchup

1,40 €

0,80 €

Chuches

unidad

0,10 €

bolsa peq.

0,50 €

Palomitas, patatas fritas, etc

0,35 €

 

BOCADILLOS FRÍOS

ENTEROS

MEDIOS

Jamón serrano con tomate y aceite

1,80 €

1,00 €

Jamón de York y queso

1,30 €

0,75 €

Vegetal (lechuga, tomate y huevo duro)

1,40 €

0,80 €

PRECIO DEL MENÚ

mensual 

6 €

días sueltos

 6.5 €

Por termino medio, los precios ha subido un poco menos del IPC, como corresponde a una situación de crisis y el precio del menú se ha mantenido.

 

Cultura y Juventud en Las Rozas

Programación cultural del Ayuntamiento de Las Rozas

Boletín Rozas Joven invierno

 
 
Proyecto Solidario: El Refugio

Ahora que se acercan las fiestas  y los regalos navideños, quizás estéis pensando en regalar un perro u otra mascota. Por esta razón os presentamos el proyecto de "El Refugio" que lleva más de 10 años promoviendo la adopción de animales abandonados. 

El Refugio es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo principal es denunciar el abandono y maltrato de los animales, concienciar a la sociedad contra el abandono y fomentar la adopción en su Centro, cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en la sierra al norte de Madrid. 

El Refugio considera fundamental la atención al problema de los animales abandonados. Cada año son miles los animales que se abandonan en nuestras ciudades. La mayoría de los abandonos se producen en época de vacaciones, cuando las familias que tienen una mascota y no saben que hacer con ella optan por abandonarla a su suerte. Lo más triste de todo es que este número de abandonos no disminuye sino que por el contrario aumenta año tras año y, desgraciadamente es tal la situación de impunidad con que cuentan, en general, las personas que abandonan o maltratan a un animal, que ello no les impide volver a recaer en la misma conducta. Si bien, en la actualidad la legislación autonómica es la que más vela por la protección de los animales de compañía, no existe ninguna ley de protección animal a nivel nacional y, por desgracia, el incumplimiento de las leyes y reglamentos queda casi siempre impune.

En el albergue de esta asociación todos los animales tienen asegurada su vida y su futuro, pero lo ideal para ellos es encontrar una familia que los acoja y poder contar con una segunda oportunidad. Anualmente se recogen y mantienen en su Centro centenares de animales, para muchos de ellos consiguen encontrar un nuevo hogar, pero otros continúan allí año tras año. Por ello, queremos animar desde aquí a todas aquellas personas sensibilizadas con el problema del abandono, para que ayuden a fomentar la posibilidad de la adopción de un animal abandonado, como primera opción a considerar a la hora de adquirir un animal de compañía.

Además, sabias que...?

Un perro mestizo tiene muchas cualidades que lo hacen único...

Un perro adulto se adapta perfectamente a su nueva familia...

Para más información: 91 730 36 80

http://www.elrefugio.org/

Si queréis, también podéis preguntar en las instalaciones del Centro Municipal de Recogida de Animales que está en Las Matas (al lado de la factoría TALGO) o en el teléfono 606 300 696. donde también os ofrecerán algunos animales.

 
 
¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Zits es de autoría de Jery Scott y Jim Borgman. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.