Año 3 Nº 25 - Especial Consejo Escolar   www.apacarmenconde.es
El APA informa...
Elecciones al Consejo Escolar

Como os informábamos hace unos días en el Infoap@ de octubre, próximamente se van a celebrar elecciones al Consejo Escolar del instituto. Podéis bajaros la carta del Director del centro a este respecto. 

Aunque en estas fechas ya estamos un poco saturados de oír hablar de elecciones, dejadnos que os expliquemos un poco... veamos qué es y para qué sirve el Consejo Escolar:

¿Quién forma el Consejo Escolar? 

En nuestro instituto, por su tamaño, el Consejo Escolar está formado por los siguientes miembros: 

  • El director del centro, que es su Presidente. 

  • El jefe de estudios del centro. 

  • Un Concejal o representante del Ayuntamiento. 

  • 4 profesores, representantes del Claustro 

  • 3 representantes de las familias (dos electos y uno nombrado por el APA) 

  • 4 representantes del alumnado 

  • 1 representante del personal de administración y servicios del centro. 

  • El secretario del centro, que tiene voz pero no voto. 

En total son 17 personas.

Y ¿Para que sirve?

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares. Desde la aprobación de los presupuestos del centro, hasta la selección o cese del director, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno.

Para alcanzar un objetivo común entre los miembros de cualquier grupo es necesario que todos participen en la consecución del mismo. Si el objetivo de la escuela es proporcionar una formación integral a los alumnos, la mejor manera de conseguirlo es mediante la implicación de todos los sectores que conforman la comunidad educativa: centro, padres, profesores, alumnos y personal no docente. Quién mejor que un padre para defender los intereses de sus hijos, quién mejor que un alumno para conocer sus necesidades o quién mejor que un profesor para detectar los problemas que se presentan en un aula. 

¿Cuales son las Funciones del Consejo Escolar? 

Todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo Escolar. La Ley Orgánica de Educación (LOE) establece las competencias que le son asignadas en los centros públicos al Consejo Escolar. 

La más importante de estas competencias es la aprobación y evaluación tanto del proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Esto implica que todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo escolar, desde la aprobación de los presupuestos, hasta el diseño de las actividades extraescolares que se ofrezcan durante el curso; por tanto, la valoración y la opinión del Consejo Escolar es fundamental para la gestión integral del centro. 

Al margen de esta competencia, el Consejo Escolar también participa activamente en el proceso de selección del director del centro, ya que un tercio de la comisión que se constituye para la selección del director debe estar formada por miembros del Consejo. Asimismo, el Consejo Escolar puede proponer el cese del director, siempre que exista un previo acuerdo adoptado por mayoría de dos tercios de los miembros. Por otra parte, la línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo. En este sentido, entre sus funciones destaca el proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro o promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar. Además, el Consejo Escolar debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe, de modo que le permita elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora en la calidad de gestión. Respecto al alumnado, el Consejo Escolar, además de participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando que se ajuste a la normativa vigente, está obligado a conocer la resolución de los conflictos disciplinarios que se generen respecto a las conductas del alumnado, pudiendo revisar la decisión adoptada por el director y proponiendo, en caso que sea necesario, las medidas oportunas. En función de estas competencias que son asignadas a los miembros del Consejo Escolar, una de las tareas fundamentales que les corresponde es ejercer su labor de representación. Esto quiere decir que los integrantes del Consejo deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa, y por tanto, deben, por una parte, informar a sus representados sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo, y por otra, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno. Este es el único modo de que exista una participación real de todos los sectores de la comunidad educativa. 

Los consejos escolares se deben reunir como mínimo una vez al trimestre y siempre que lo convoque el presidente o lo solicite al menos un tercio de sus miembros, además, tienen que celebrar obligatoriamente una reunión a principio de curso y otra al final, a las que deben acudir todos sus miembros.

¿Quién puede ser candidat@? 

Realmente todos podemos ser candidatos a estas elecciones. Como habéis leído mas arriba, las reuniones suelen ser por la tarde una vez al trimestre, por lo que no te llevará mucho tiempo. Como contrapartida, participarás activamente en la educación de tus hijos e hijas y vivirás el centro donde ellos estudian de una forma muy distinta y mucho mas gratificante. 

¿Por qué debes ser candidat@? 

Porque es importante que los padres y madres nos impliquemos y participemos en el centro donde estudian nuestros hijos. Porque no exige tanto tiempo y porque para que haya unas elecciones tiene que haber unos candidatos y unos electores. 

¿Qué os ofrece el APA? 

A los que deis ese paso adelante y os animéis a presentaros, os ofrecemos nuestra página web para daros a conocer. Necesitamos una foto vuestra y una breve presentación para que todos os conozcan. Para que no sea una votación a ciegas. 

¿Cuándo y como me tengo que presentar? 

Para presentarte como candidato al Consejo Escolar debes rellenar el impreso de presentación que puedes bajarte de este enlace y presentarlo en la secretaría del centro antes de las 14 horas del día 4 de noviembre. ¡Queda poco tiempo! ¡Decídete y actúa! 

¿Cuál es el calendario de las elecciones? 

El calendario de las elecciones es el siguiente: 

Fecha Actividades
26 de octubre EXPOSICIÓN DE LOS CENSOS ELECTORALES
Del 26 de octubre al 4 de noviembre PRESENTACIÓN DE LAS CANDIDATURAS por escrito en secretaría
16 de noviembre, de 18,30 a 20,30 horas Constitución de las mesas electorales y Celebración de Elecciones para Padres y Madres de alumnos
22 de noviembre a las 18:00 horas Proclamación de consejeros elegidos
30 noviembre Constitución del nuevo CONSEJO ESCOLAR

 ¿Y si el día de las elecciones no puedo ir a votar?

La participación en las elecciones del Consejo Escolar es importante así que si no vas a poder acudir a votar el día 22 e noviembre, solicita el voto por correo. Pide las papeletas en secretaría y entrega en secretaría tu elección en un sobre junto con la fotocopia de tu DNI.

¡Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse!
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Mafalda es de autoria de Quino. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.