Año 3 Nº 20 - MARZO 2011  www.apacarmenconde.es

El APA informa...

ampliacion del iesAmpliación del Instituto
Por Alberto Barrera, Presidente APA

Representantes del APA hemos tenido una entrevista con José Luis Moreno (Dtor. Gral. de Infraestructuras de la Consejería de Educación de la CAM) y con José Macías (Director de Área territorial de la DAT Oeste).

Nuestra postura ha sido que no nos oponemos a la ampliación pero sí queremos que la calidad de la enseñanza que se imparte en el centro no se vea afectada; hemos expuesto que el centro después de la ampliación no cumpliría el Real Decreto de Mínimos (lo que no hemos dicho es que ahora tampoco los cumple).

Hemos reivindicado dos aulas de desdobles, un aula de plástica y, al menos, un laboratorio que son los espacios docentes que son necesarios para cumplir el Decreto; hemos hecho hincapié en la necesidad de ampliar la cafetería y la biblioteca; hemos solicitado espacios para las Asociaciones de Padres y de Alumnos que también exige el Real decreto; y, además, hemos recordado nuestra demanda histórica de un Salón de Actos.

Hemos comentado también el problema que se va a plantear, a mediano plazo, cuando los 5 grupos de 4º de ESO pasen a Bachillerato y la dificultad de encajarlos en los 3 grupos que tenemos en este momento. En Bachillerato no se puede ampliar un grupo por falta de aulas.

Ellos nos han trasmitido que el centro es uno de los mejores de la Comunidad de Madrid y que recientemente ha sido seleccionado para el programa de bilingüismo. También han mantenido que tienen plazas de sobra
en el municipio y que no tendrán problemas hasta dentro de 4 o 5 años. Lo único que la demanda esta en la zona nuestra casualmente, pero no descartan desviar esta demanda a los otros institutos de Las Rozas. También han dicho que el hacer el edificio donde está es debido a que corría prisa y que ese espacio era el que había elegido el arquitecto como el único posible sin tener que pedir permiso a la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Nos han informado que el proyecto esta adjudicado y que están a la espera de la licencia de obras municipal para iniciar las obras. Espera que comiencen la próxima semana. han de estar terminadas y disponibles en
septiembre para comenzar el curso.

Le hemos pedido que se hagan obras menores de adaptación de los espacios disponibles para intentar conseguir los espacios necesarios, en esto nos ha apoyado el Director de Área Territorial. Hemos hablado de cerrar parte del porche de abajo y adaptar algunos espacios.

Se ha comprometido a, cuando comiencen las obras, mas o menos dentro de un mes o mes y medio, quedar en la obra y ver "in situ" las distintas posibilidades y a poder disponer de algo de dinero para hacer esas obras de adaptación independientes de la obra principal y durante el verano.

Finalmente le hemos dado una copia de las fotos que sacamos en las aulas y los niños que están sentados frente a una pared o con la mesa pegada a la del profesor. El Director de Área ha comentado al Dtor. Gral. que son aulas LOGSE (con 25 alumnos por aula) y que la situación es conocida por él. Le hemos pedido que tengan en cuenta esto al meter 30 alumnos por grupo. Se han quedado las fotos. Las fotos están en este enlace.

El Director de Área nos ha facilitado su correo electrónico para que le hagamos llegar todas las inquietudes que deseemos. Hacemos extensiva esta invitación a todas las familias, para que canalicen a través nuestro sus inquietudes respecto a este proyecto.


Carta del Director del Instituto
Comienzan las obras de ampliación del IES Carmen Conde.
Después de varios meses de espera, el 21 de marzo comienzan las obras de ampliación de nuestro instituto. El edificio se construye dando continuidad al actual (donde hay una escalera de emergencia) hacia la entrada principal, tienen que demoler la cabina de control y lugar donde el APA celebrara sus reuniones. El proyecto contempla seis aulas (dos por planta), aseos, escalera y cuarto de caldera.
El equipo directivo esta estudiando la redistribución de espacios y aulas para adaptarnos al crecimiento de una línea más en ESO, de 4 a 5.
Estamos realizando las gestiones con la empresa constructora para que las obras se realicen con las debidas normas de seguridad que garanticen el menor riesgo de posibles accidentes a nuestros alumnos y el resto del personal del IES.
Ya sabemos el engorro que supone la proximidad de la obra por lo que pido a toda la comunidad educativa paciencia y comprensión con las molestias que nos ocasionarán las citadas obras.
Jesús Barrio Pérez , Director del IES Carmen Conde

bilingüismo en el iesAprobado el Bilingüismo para el Carmen Conde
El Instituto Carmen Conde ha sido seleccionado entre los 32 institutos públicos de la Comunidad de Madrid en los que se implantará la enseñanza bilingüe español - inglés a partir del curso 2011-2012. En nuestro municipio ha sido seleccionado también el IES Burgo de Las Rozas. La resolución fue publicada en el BOCM del 4 de marzo de 2011

Os recordamos el proceso de implementación del programa: el bilingüismo se plantea en los centros de secundaria con dos modalidades: el programa bilingüe y la sección bilingüe. El programa bilingüe empezaría en primero de la ESO e iría subiendo curso a curso, de manera que no afectaría a los alumnos actuales del centro.

Todos los alumnos de primero de ESO serían parte del programa bilingüe, en el cual el número de clases semanales de inglés se incrementa. Aquellos alumnos que provienen de colegios bilingües pasarían a la Sección Bilingüe, en la que además se imparten asignaturas en ingles.

El haber sido seleccionado para la enseñanza bilingüe supone para el instituto dar respuesta a las demandas de las familias de la zona en la que la mayoría de los centros de Primaria ya son bilingües.

Bolsa de Trabajo
El APA ha abierto una bolsa de trabajo para que los alumnos, a partir de los 16 años de edad, y los exalumnos del Instituto, puedan encontrar ofertas de trabajo para su tiempo libre. Dar clases, cuidar niños pequeños, ayudar en tareas del hogar, acompañar a personas mayores, cortar el césped o pasear mascotas son solo algunas de las tareas que los alumnos pueden realizar.

Los demandantes y los ofertantes deberán inscribirse en la zona privada de la página web del APA y una vez verificados sus datos, se les dará de alta para que puedan publicar avisos de oferta o demanda de trabajos. El APA sólo hará las veces de “tablón de anuncios”; no asumirá ninguna responsabilidad en cuanto a los trabajos ofertados, no cobrará ninguna comisión y no fijará precios o tarifas.

Más información: bolsadetrabajo@apacarmenconde.es

El "Huerto Ecológico" ganó el concurso "Proyecto IES 2011"
El proyecto presentado por los alumnos de 4 de ESO de la asignatura de Iniciativa Emprendedora para hacer un huerto ecológico en el Instituto fue seleccionado por el jurado como proyecto ganador de la primera edición de este concurso. Se presentaron al concurso 2 proyectos más: la "Fiesta de Primavera" y la "Empresa de Accesorios Watapitusberry".

El jurado que valoró los proyectos según los criterios preestablecidos, estuvo conformado por 2 alumnos, 2 profesores y 2 miembros del APA. El "Huerto Ecológico" recibirá una subvención de 600 € otorgada por el APA y deberá concretarse durante la 3ª evaluación.

Aprovechamos este espacio para felicitar y agradecer a los alumnos por su participación, así como a la dirección del centro y a los profesores que colaboraron para que este concurso cumpliese con el objetivo de fomentar la iniciativa y la participación del alumnado en el desarrollo de la vida escolar.

Concurso de Microrelatos para "gente con poco tiempo"

Os invitamos a participar de este concurso que se premiará el 24 de abril próximo, con ocasión del Día del Libro.

Pronto publicaremos las bases. Mientras, puedes empezar a "ensayar".

extraescolares y comedorActividades Extraescolares y Servicio de Comedor
Taller de Apoyo Escolar: Estudio tutelado y realización de deberes. Lunes a jueves de 15:30 a 17:00 horas.
Taller de Inglés: Clases de apoyo en esta asignatura. Los alumnos, en la medida de lo posible, se agrupan por niveles. Lunes y miércoles de 15:00 a 16:00 horas.
Taller de Francés: Clases de apoyo en este idioma. Los alumnos, en la medida de lo posible, se agrupan por niveles. Martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas.
Taller de Técnicas de Estudio: Lectura comprensiva, agilidad mental, técnicas de resolución de exámenes, motivación para el estudio. Diferentes grupos y horarios.

Información e inscripciones:
Extraescolares: Marieta Viedma Ivorra. Telf.: 91 710 35 94 y 669 080 894
Servicio de comedor: Juani o M. Carmen en la cafetería del IES. Telf.: 620 812 086

Taller de Fotografía: Aprovechamiento de la cámara digital y desarrollo del enfoque personal. Taller de 24 horas (aún hay plazas) Viernes de 15:00 a 17:00 horas. Más información: Javier Schejtman. Telf.: 687440036

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace

¿Y tú que opinas...?
Ahora puedes dejar tus comentarios y opiniones en todas las noticias que aparecen en la web o acerca del tema que tu quieras.
Vísitanos y permítenos conocer tus opiniones

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?

La "Masterclass de Física": Aprender disfrutando
por Pedro Herraiz de 2º Bachillerato

Ese viernes fue un día curioso, un día extraño, fuera de lo común. Ese viernes  4 de marzo de 2011 tres compañeros y yo experimentamos lo que parece una utopía: aprender disfrutando, que no es lo mismo que disfrutar aprendiendo.

Gracias a la profe de Física, Paz Platero, y a las labores de chofer del director, Jesús Barrio,  pudimos acudir a la 7ª edición de la Masterclass, una de las excursiones más agotadoras mentalmente, pero también más sorprendentes, constructivas e interesantes  que recuerdo.

La Masterclass es un programa de la facultad de Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato, mediante el cual se pretende que aprendamos en un par de horas de qué se compone todo lo que nos rodea (quarks, electrones, fotones…), para después poder instruirnos en el funcionamiento del LHC (el famoso acelerador de partículas de Ginebra), y por último hacer un ejercicio práctico sobre el tema y contrastar resultados con otros países mediante videoconferencia.

Esto fue lo que nos propuso Paz un día cualquiera; personalmente me pareció interesante la idea, y como también me gustaba la posibilidad de saltarme un día de clase, pues me apunté rápidamente… sin sospechar que este evento me dejaría impresionado. Impresionado porque, con la ayuda de unos cuantos físicos con altos niveles de locura, de pronto vi perfectamente claro cómo está hecho,  los cimientos, la estructura de todo lo material, desde una miga de pan al más grande de los planetas. Y mi asombro fue compartido por mis compañeros, porque aunque éramos el grupo más raro (no íbamos acompañados de profesor, éramos  4 en lugar de 3 como los demás  y no teníamos preparación previa sobre el tema) nos convertimos en el más activo de cuantos había: Batimos record de preguntas, hablamos entre nosotros, discutimos con los físicos sobre la importancia de los ingenieros, y acabamos ganando un concurso final sobre lo que habíamos aprendido.

Resumiendo que “dimos el cante”  hasta el último momento, cuando decidimos ir corriendo hasta la estación de RENFE en lugar de andando como la gente “normal”. Seguro que en la UAM se acordarán de nosotros un tiempo, aunque no tanto como nos acordaremos nosotros de ese día redondo.

Voluntariado desde el Centro: "No hay que irse muy lejos para poder ayudar"
por alumnos de 4º de ESO

El pasado jueves 3 de Marzo, un grupo de 28 alumnos voluntarios del Carmen Conde de 4º de la ESO junto con Emilio, el profesor de religión, asistimos a una visita formativa, educativa y lúdica en el Palacio del Marqués de Salamanca, en el paseo Recoletos nº10.

En primer lugar, nos mostraron una exposición fotográfica del concurso Comparte tu Mirada, en la que numerosos colegios en institutos, incluido el nuestro, habíamos participado. El resto del tiempo lo empleamos en la manualidad de decorar una caja cuyas tapas, junto con las de otros institutos, formaban el mapa de la Comunidad de Madrid rodeado de estrellas. En el interior de cada caja, cada grupo inventaba una escena de la vida cotidiana en la que se reflejara la solidaridad. Estábamos supervisados por 4 voluntarios de la Comunidad de Madrid; y uno de ellos nos enseñó que lo importante no era el diseño de la caja, ni los materiales utilizados; sino que entendiéramos que hay personas en el mundo con condiciones de vida mucho más precarias, y que por poquito que sea podemos colaborar. Una frase que nos dijo y nos llamó la atención fue: “no hay que irse muy lejos para poder ayudar”, ya que estamos acostumbrados a pensar en lugares tercermundistas a la hora de ayudar.

Por ser este el Año Internacional del Voluntariado, se ha abierto una exposición y talleres para todo el mundo. Ahí pudimos comprobar que hay mucha más gente solidaria de la que pensábamos, ya que el Palacio estaba lleno.

La opinión general de los alumnos que asistimos esa mañana fue muy satisfactoria. Los monitores voluntarios eran muy agradables y nos contaron historias y cuentos populares muy entretenidos mientras trabajábamos. Salimos muy contentos después de una mañana en la que todos volvimos a la infancia con estas actividades.

Les recomendamos que se acerquen a pasar un rato agradable y a aprender muchas cosas por medio de talleres muy divertidos.


Artículo del mes

Enlaces de interés para preparar el verano
Aunque parece que el verano aún está lejos, hay muchos programas que exigen inscribirse desde ya. Os enviamos a continuación algunos que nos han parecido interesantes:

 
¡ Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse !
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Mafalda es de autoria de Quino. La tira cómica Zits es escrita por Jerry Scott e ilustrada por Jim Borgman.
En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.