Año 3 Nº 18 - DICIEMBRE 2010  www.apacarmenconde.es

El APA informa...

ampliacion del iesAmpliación del Instituto
A raíz de las demandas de las APAs de Las Rozas respecto a la escasez de plazas escolares en secundaria la Dirección de Área territorial, con José Macías al frente, ha decidido ampliar nuestro centro a línea 5 (5 grupos por curso en ESO).

Para llegar a esa capacidad se han estado estudiando distintas posibilidades de ampliación del edificio. Parece que al zona más próxima al arroyo no es edificable por restricciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo. De las distintas posibilidades barajadas, finalmente parece que el proyecto que ha pasado a aprobación se reduce a la construcción de 6 aulas en un edificio de tres alturas, con baños y ascensor. El proyecto no contempla otros espacios que consideramos necesarios para el normal desarrollo de las actividades lectivas (laboratorios, aulas de música o plástica, talleres de tecnología, etc.) y pretende utilizar las escasas instalaciones con las que actualmente cuenta el centro.

La comunidad educativa del centro, a través de su Consejo Escolar ha mostrado su desacuerdo con el proyecto por considerarlo insuficiente y por no cumplir con el Real Decreto de Mínimos ya bastante reducido.

El centro que en la actualidad cuenta con unos 660 alumnos, pasaría a tener más de 780 sin ampliar las instalaciones comunes con las que ahora se cuenta.

Continua leyendo y comparte tu opinión

asambleaAsamblea APA
En los siguientes enlaces encontrarás los documentos relacionados con la Asamblea del APA que tuvo lugar en el Instituto el pasado 14 de Noviembre.

Presentación del orden del día de la Asamblea (ppt)
Acta de la Asamblea
Memoria de actividades 2009-2010 (viceoclip)

Agradecemos la asistencia de los padres y las madres que participaron en la Asamblea.

desayuno solidarioDesayuno solidario
El próximo jueves día 23 de diciembre, último día de clases de esta evaluación, tendrá lugar en el Instituto el ya tradicional Desayuno Solidario.

Ese día los alumnos acudirán al Centro desde las 10.30 hasta las 12.30 horas siendo obligatoria la asistencia. (Los alumnos que tienen ruta que calculen la hora de ir a su parada). Los tutores entregarán los Boletines de Notas de la Primera Evaluación, a las 12.00 horas en el aula de cada grupo. Los autocares del transporte escolar, para los alumnos que utilizan ruta, saldrán del Instituto a los 12.30 horas.

El “Desayuno Solidario” es una promovida por el Centro en colaboración con el APA y con la Asociación de Alumnos “Voces Reunidas” del IES.

Los tutores indicarán durante esta semana a sus respectivas clases, el tipo de comida que deben aportar (bocadillos y alimentos que se puedan coger con las manos). Los alumnos comprarán vales de 1 € imprescindibles para participar en el desayuno; los refrescos y batidos los aporta el APA.

El dinero recaudado se donará para la población de Haití.

El siguiente día de clase es el lunes 11 de enero de 2011, en el horario habitual.

Si quieres colaborar en la repartición de refrescos y comida el día 23 de diciembre, por favor escribenos a apacarmenconde@apacarmenconde.es. Toda ayuda es bienvenida; además, esta es una buena oportunidad para ver el instituto desde una óptica diferente.

bilingüismo en el iesBilingüismo
Tras aprobación del Consejo Escolar, el Instituto se presentó en el mes de noviembre a la convocatoria para participar en la selección de centros que implantarán la enseñanza del bilingüismo español-inglés en el curso 2011-2012.

El bilingüismo se plantea en los centros de secundaria con dos modalidades: el programa bilingüe y la sección bilingüe. Caso de ser concedido, el programa bilingüe empezaría en primero de la ESO e iría subiendo curso a curso, de manera que no afectaría a los alumnos actuales del centro.

Todos los alumnos de primero de ESO serían parte del programa bilingüe, en el cual el número de clases semanales de inglés se incrementa. Aquellos alumnos que provienen de colegios bilingües pasarían a la Sección Bilingüe, en la que además se impartirán en ingles.

Esto supone para el instituto seguir entre los mejores y responder a las demandas de las familias de la zona en la que la mayoría de los centros de Primaria son bilingües.

El APA ha solicitado en el Consejo Escolar que se aprovechen los profesores cualificados en ingles para mejorar el nivel de ingles de todo el centro, incrementando también el numero de clases de ingles de los cursos mas altos.

Leer más

Padres y madres: ¡Regresamos al instituto!
En primer lugar agradecemos a todos los que habéis respondido a esta iniciativa.

De acuerdo a las respuestas recibidas, nos complace informaros que en enero de 2011 lanzaremos dos propuestas: taller de teatro y excursiones guiadas.

Pronto os enviaremos la información. Confiamos en contar con un buen número de participantes para que las actividades sean exitosas.

proyecto life en las rozasProyecto Life en Las Rozas
Como es de vuestro conocimiento, el Instituto forma parte de la red de Ecoescuelas de Las Rozas. Esta es una de las acciones que desarrolla el municipio como parte del proyecto LIFE, cuyo objeto es impulsar las buenas prácticas medioambientales.

Otra de las acciones de dicho Proyecto es “Las Rozas por el clima con el ciudadano”, que permite a los ciudadanos interesados colaborar en la reducción del consumo de energía, recursos hídricos o informase a cerca de las acciones del proyecto LIFE "LAS ROZAS POR EL CLIMA".

Como parte de esta acción, el Proyecto LIFE invita a los padres y los alumnos interesados a formar parte del comité ambiental de Las Rozas. Para informarse al respecto, pueden llamar al teléfono 91 640 29 00 o escribir a entornonatural@larozas.es

extraescolares y comedorActividades Extraescolares y Servicio de Comedor
Taller de Apoyo Escolar: Estudio tutelado y realización de deberes. Lunes a jueves de 15:30 a 17:00 horas.
Taller de Inglés: Clases de apoyo en esta asignatura. Los alumnos, en la medida de lo posible, se agrupan por niveles. Lunes y miercoles de 15:00 a 16:00 horas.
Taller de Francés: Clases de apoyo en este idioma. Los alumnos, en la medida de lo posible, se agrupan por niveles. Martes y jueves de 15:00 a 16:00 horas.
Taller de Técnicas de Estudio: Lectura comprensiva, agilidad mental, técnicas de resolución de exámenes, motivación para el estudio. Diferentes grupos y horarios.

Información e inscripciones:
Extraescolares: Marieta Viedma Ivorra. Telf.: 91 710 35 94 y 669 080 894
Servicio de comedor: Juani o M. Carmen en la cafetería del IES. Telf.: 620 812 086

tarjeta fapaTarjeta FAPA
Si aún no tienes tu tarjeta FAPA, por favor envíanos un correo a apacarmenconde@apacarmenconde.es para poder entregártela. La tarjeta da derecho a servicios gratuitos y a obtener descuentos especiales en la adquisición de productos y servicios diversos, en virtud de los convenios firmados con diversas entidades y empresas. Más información en este enlace
LAS TARJETAS SE REPARTIRÁN EN LA ASAMBLEA

tira de año nuevo Conoce tu municipio
senderos en las rozas
Guía de senderos de las Rozas

¿Qué hay de nuevo en el Carmen Conde?

teatro karpasTeatro Karpas, teatro de calidad para estudiantes
por Charo Torcal

Todos los alumnos de Bachillerato y de 4º de ESO de nuestro IES conocen el teatro Karpas; allí (calle Infanta Isabel, 19) han vivido la experiencia del teatro de cerca; muy de cerca, literalmente, porque la sala es tan pequeña (su aforo no llega a sesenta butacas) que el público puede seguir los cambios más imperceptibles en la expresión de los actores, sufrir como propias las tensiones de los personajes y, sobre todo, acceder a textos clásicos de nuestra literatura: algunos muy alejados en el tiempo, como La Celestina; otros, menos, como Tres sombreros de copa o La casa de Bernarda Alba. En todos sus montajes la compañía ha defendido la calidad y el rigor, adaptando el texto a los estudiantes sin traicionarlo.

Como complemento interesante, el director y los actores proponen, una vez terminada la representación, un debate donde los alumnos tienen la oportunidad de conocer mejor el sistema de ensayo, indagar sobre el mensaje profundo de la obra o discutir el comportamiento de los personajes.
Ahora, la compañía esta preparando el montaje de La vida es sueño, todo un reto en el que los alumnos del IES Carmen Conde participarán como público.

Todos aquellos miembros de la Comunidad Educativa que no conozcan este teatro tienen la oportunidad de asistir a sus sesiones vespertinas en las que, además, se amplía la oferta de títulos (y a módicos precios).

english for recrutingEnglish for Recruiting
Algunos alumnos de bachillerato participaron el día 1 de diciembre en la actividad "English for recruiting" -Inglés para selección de personal- que organiza la Concejalía de Economía Empleo, Agentes Sociales e Innovaciónel en el marco de las Jornadas para el desarrollo local.

La jornada se desarrollo en inglés y el objetivo fue orientar en la mejora para afrontar el proceso de búsqueda de empleo en inglés, basándose en las principales herramientas de búsqueda de empleo, tales como el curriculum vitae y la carta de presentación, así como la entrevista de trabajo, tanto telefónica como presencial. Abordaron la posibilidad de afrontar un proceso de selección de personal con una empresa extranjera, aportando todo tipo de trucos, pistas y consejos prácticos.

ies carmen condeEn la web del Instituto

Artículo del mes

informe pisaEl informe PISA
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programme international pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años.

PISA se diferencia de otros programas de evaluación por las siguientes características:

  • El Informe PISA se realiza por encargo de los gobiernos y sus instituciones educativas.
  • El Informe PISA debe llevarse a cabo regularmente en un intervalo constante (ahora cada 3 años)
  • PISA examina a estudiantes de una determinada edad y no de un nivel escolar específico.
  • PISA no se concentra en una sola materia escolar, sino que revisa las tres áreas de: competencia de lectura, matemáticas y ciencias naturales.
  • Los problemas por resolver deben ser presentados en contextos personales o culturales relevantes.
  • PISA no analiza los programas escolares nacionales, sino que revisa los conocimientos, las aptitudes y las competencias que son relevantes para el bienestar personal, social y económico (OECD 1999). Para ello no se mide el conocimiento escolar como tal, sino la capacidad de los estudiantes de poder entender y resolver problemas auténticos a partir de la aplicación de conocimientos de cada una de las áreas principales de PISA.
  • La finalidad de PISA no es sólo describir la situación de la educación escolar en los países, sino también promover el mejoramiento de la misma.

El estudio PISA está organizado y dirigido cooperativamente por los países miembros de la OCDE y un número cada vez mayor de países asociados. El total de países participantes fue de 32 en 2000, 41 en 2003, 57 en 2006 y 65 en 2009; de ellos, los 33 países miembros de la OCDE más 32 países asociados.

Leer más - resumen del informe para España

 
¡ Si sabes de alguien que aún no recibe INFOAP@,
reenvíale este boletín para que pueda suscribirse !
QUIENES SOMOS | BOLETINES ANTERIORES | SUSCRÍBASE | CONTACTO
La tira cómica Mafalda es de autoria de Quino. En cumplimiento con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (la LSSI-CE) aprobada por el parlamento español y de la vigente Ley Orgánica 15 13/12/1999 de Protección de Datos española, le comunicamos que su dirección de correo figura en este momento suscrita a nuestro mailing, formando parte de un fichero automatizado de datos
Para darse de baja, pulse DARSE DE BAJA  y envíe el E-mail.